Publicado en Política Domingo, 11 Octubre 2020 05:15

Ordena TEPJF actualizar INE de ciudadanos de Coatetelco

Escrito por

Sala Regional determina que la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos incurrió en omisión al no realizar los actos necesarios para actualizar los datos de la credencial para votar de personas que residen en el recién creado municipio indígena

Por mayoría, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos incurrió en omisión al no realizar los actos necesarios para actualizar los datos de la credencial para votar de personas que residen en el recién creado municipio indígena de Coatetelco.

Al resolver los juicios de la ciudadanía SCM-JDC-32/2020 al SCM-JDC-35/2020, promovidos dos hombres residentes en el nuevo municipio, determinó que, si bien se encuentra acreditado que la Junta Local, así como diversos órganos del INE han realizado actos encaminados a incorporar al municipio de Coatetelco a la geografía electoral, subsiste la omisión de realizar los actos necesarios para actualizar los datos de la credencial para votar de las personas actoras, en caso de que esto resulte procedente.

Estableció que la Junta Local no hizo uso de todos los medios de los que dispone para garantizar el derecho al voto de las personas actoras para la adecuada atención y protección de este derecho fundamental.

Por lo tanto, la Sala Regional ordenó a la Junta Local notifique a las personas el inicio del trámite y el análisis de su situación a fin de que, de cumplir con los requisitos, se les expida la credencial con el dato del municipio al que pertenecen de forma actualizada.
La magistrada María Silva Rojas emitió un voto particular al considerar que el acto impugnado no tiene relación con la actualización de la geografía electoral -en términos de lo resuelto por la Sala Superior en los juicios de la ciudadanía 141 y acumulados de este año- sino que es la omisión de actualizar los datos de sus credenciales, lo que no está acreditado; por lo que antes de resolver debió requerirse al INE para saber si las personas actoras asistieron a algún módulo de atención ciudadana a solicitar dicha actualización.

Coatetelco fue el primero de los cuatro municipios indígenas en crearse (aunque Tetelcingo está pendiente por cuestiones legales), al publicarse el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto 2342, por el que el Congreso determinó escindir del municipio de Miacatlán las comunidades, colonias y ejidos Benito Juárez, 3 de Mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle, El Charco y Xochicalco para crear la nueva comuna indígena, con una población de casi 11 mil habitantes.

A principios del mes de septiembre arrancó el proceso electoral para renovar ayuntamientos y diputaciones; sin embargo, no se tiene un estimado de los ciudadanos que tienen o no actualizada su credencial de elector en los municipios indígenas de reciente creación, para participar en la elección de sus autoridades locales y diputados locales.

Modificado por última vez en Lunes, 12 Octubre 2020 09:53
Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.