Política
Lectura 2 - 3 minutos

Designa INE consejeros electorales para Morelos


  • Like
  • Comentar

Se trata de Pedro Gregorio Alvarado Ramos y Elizabeth Martínez Gutiérrez.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de la presidencia del Organismo Público Local (OPL) de Baja California y 48 consejeras y consejeros para integrar los organismos de 19 estados del país; entre ellos dos de Morelos. Se trata de Pedro Gregorio Alvarado Ramos y Elizabeth Martínez Gutiérrez 

El asunto fue desahogado durante la sesión ordinaria, en la que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con los 49 nombramientos se da un paso fundamental para la organización y arbitraje de las elecciones más grandes y complejas de la historia que habremos de enfrentar en el 2021. 

A través de un comunicado se dio a conocer que “el presidente la Comisión de Vinculación con OPL, Jaime Rivera, aseguró que esta designación reitera el compromiso de paridad en la integración de los organismos, por lo que de los 49 nombramientos que se aprobaron, 29 corresponden a mujeres y 20 a hombres”. 

“La Consejera Dania Ravel refirió que, en todos los casos, se consideró que la conformación final de los OPL fue paritaria. Incluso, en algunos casos, habrá más mujeres que hombres, lo cual no afecta el principio de paridad porque se beneficia al grupo históricamente discriminado… la consejera Carla Humphrey destacó que, en 2013, de 204 integrantes, estos órganos locales se conformaban por 52 mujeres y 152 hombres y hoy “de 224, 114 son mujeres y 110 hombres” añade el documento.  

“El Consejero Ciro Murayama hizo un llamado a los nuevos consejeros a no confundir su papel y cumplir los principios constitucionales de independencia, autonomía y no modificar su actuación por el cambio de los gobiernos…Hay que defender la autonomía de los OPL y del INE. Los gobiernos suelen pedir y hasta reclamar silencios y sumisión. A veces quienes estaban en la oposición exigían consejeros libres, enérgicos en la defensa de la ley, y cuando llegan al poder quieren que esos consejeros apaguen sus redes sociales y callen la defensa de la institucionalidad democrática. Eso no”, agregó.  

Las y los consejeros son nombrados por un periodo de siete años e inician su cargo a partir del primero de octubre de 2020, excepto en el caso de Zacatecas, que tomarán protesta el 5 de enero de 2021. 

En el caso de Morelos fueron designados Elizabeth Martínez Gutiérrez y Pedro Gregorio Alvarado Ramos como nuevos consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). 

De acuerdo con información del INE, Elizabeth Martínez Gutiérrez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y se ha desempeñado como secretaria instructora en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos. 

Pedro Gregorio Alvarado Ramos es licenciado en Pedagogía por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). Ha sido Consejero Electoral en el Distrito 01 del (entonces) IFE en Morelos en cuatro procesos electorales; Consejero Municipal de Cuernavaca en el año 2012 en el entonces Instituto Estatal Electoral y Consejero Presidente en el Distrito II del mismo órgano en el año 1997. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,881,556 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mañana, convocatoria para presidir la ESAF
Sig. Definen candidatos a dirigir Morena

Hay 5285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.