Política
Lectura 3 - 5 minutos

Ataque directo, principal hipótesis

El exdiputado federal Juan Jaramillo Frikas falleció tras recibir tres balazos cuando circulaba en su camioneta por el norte de Cuernavaca.


  • Like
  • Comentar

Un ataque directo por motivos políticos es la principal línea de investigación que sigue la Fiscalía General de la Estado (FGE) sobre el homicidio del ex regidor y ex diputado Juan Jaramillo Frikas, quien falleció tras recibir tres balazos cuando circulaba en su camioneta por el norte de la ciudad de Cuernavaca.  

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 11:00 horas, Jaramillo Frikas circulaba en su vehículo Fiat Strada, con placas NW-3216-B, en la calle Tres Cruces, de la colonia Texcaltepec, perteneciente al poblado de Ocotepec, cuando fue interceptado por otro vehículo, al parecer un taxi, y él o los agresores le dispararon en varias ocasiones, hiriéndolo en la cabeza y el pecho.

De inmediato se registró una intensa movilización policíaca para el traslado a un hospital privado del político y miembro de una de familias con más arraigo en Cuernavaca, quien durante varias horas lucho por su vida. También se montó un operativo especial para la búsqueda de los agresores, sin que hasta el cierre de edición la FGE haya reportado alguna novedad.

Hasta el hospital llegó el fiscal estatal, Uriel Carmina Gándara, para ofrecer sus condolencias a la familia y especialmente a la coordinadora de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, Karla Jaramillo Sánchez, hija del ex regidor y ex diputado local y federal.  

Alrededor de las 15:30 horas la familia anunció el fallecimiento de Juan Jaramillo, agradeció las muestras de solidaridad  y pidió tanto al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, como al fiscal estatal, Uriel Carmona, atrapar a los responsable del crimen.

“Le pido al gobernador y al fiscal que dé con los culpables, por favor, porque además fue cerca de su casa. Se los pido por favor, ustedes ayúdenme, las pistas que tengan, por favor ayúdenme. Jamás, jamás pensé que iba yo a estar en esta situación, nunca”, dijo.

Señaló que a pesar de su trayectoria política y su aspiración por competir en este proceso electoral por una diputación federal, su padre no tenía miedo de nada ni necesitaba custodia personal.

“Nunca tuvo guaruras, nunca tuvo miedo de absolutamente nada. Quién lo haya hecho lo vamos a encontrar. Y las ideas de mi papá no se van a morir, vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir. Su último deseo era ser diputado federal,  y tal vez yo no lo logre sin él, pero vamos a seguir aquí”, expresó consternada a la afueras del nosocomio.

Más tarde, a través de un comunicado, la FGE anunció que “la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, condenan (sic) los hechos de violencia registrados durante la mañana de este miércoles, en contra de Juan Jaramillo Fricas (sic), quien a consecuencia de las lesiones producidas perdiera la vida este mismo día al interior de un centro hospitalario de Cuernavaca”.

Indicó que Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con la Guardia Nacional, desplegó un dispositivo de seguridad para la búsqueda y localización de los presuntos responsables; y que los peritos de la fiscalía, en el lugar del ataque, embalaron diversos indicios balísticos para su estudio e investigación, con el fin de obtener indicios  permitan la identificación del o los agresores y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

“Las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, realizan un trabajo de coordinación e intercambio de información que permita el esclarecimiento de los hechos, al tiempo de garantizar que no existirá impunidad en hechos que laceran a la sociedad morelense, por lo que se habrán de agotar todos los mecanismos para presentar ante la justicia a quien hay participado en actos que desestabilizan la paz y la tranquilidad en el Estado de Morelos”, concluyó el comunicado.

A través de redes sociales, el gobernador Cuauhtémoc Blanco externó su pésame a la familia Jaramillo Frikas: “Con profunda tristeza y dolor envío mis condolencias a familiares y amigos de Juan Jaramillo Frikas. En vida fue un buen amigo y un hombre con gran entrega y fortaleza. Su legado continúa en su familia. Descanse en paz”.

De igual forma, ciudadanos, abogados, defensores de derechos humanos, activistas y varios políticos expresaron sus condolencias.

De acuerdo con fuentes de la FGE, no se descarta ninguna línea de investigación, sin embargo, hasta ahora la hipótesis principal que se sigue está relacionada con la actividad política de la víctima.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,276,457 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Zapotitla deja su partido pero no la curul
Sig. Mañana, convocatoria para presidir la ESAF

Hay 5194 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.