Política
Lectura 1 - 2 minutos

Sólo los partidos pueden renunciar a su presupuesto


  • Like
  • Comentar

La presidenta del Impepac señala que ni ese organismo ni el Congreso pueden reducir esos montos.

Legalmente no es posible que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicite una reducción en las prerrogativas de los partidos políticos para el 2021, pues la fórmula para la distribución de los recursos ya se encuentra establecida en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, afirmó la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba.


La semana pasada, el Congreso del estado exhortó al Impepac para que solicitara a los institutos políticos la reducción de sus gastos de campaña para el 2021 y que la mitad de los recursos se destine al impulso económico del estado, ante la crisis causada por la pandemia de covid-19.


Al respecto, la consejera afirmó que es una determinación que tendrán que tomar los partidos políticos y en la que no puede intervenir el Impepac, y para hacerlo  "tendrían que buscar los canales correctos", pues insistió en que existe una fórmula legal para la distribución de las prerrogativas.


"Por más declaraciones mediáticas que existan no se puede modificar por parte del Impepac el financiamiento que reciban los partidos políticos", manifestó.
Agregó que el Congreso del estado tampoco puede impulsar una reforma electoral, pues no podría aplicarse para el proceso electoral vigente.
"Si los legisladores consideran que es mucho recurso para los partidos políticos, tendrían que haberlo hecho previamente, no lo consideraron así y es totalmente respetable lo que el Congreso decida, lo que sí es claro no se puede por parte del Impepac bajar el presupuesto", reiteró.


Indicó que de acuerdo con el cálculo que ha hecho el Impepac, se prevé que para el 2021 el Congreso del estado autorice un presupuesto aproximado de 117 millones de pesos para gasto ordinario, campañas y actividades específicas.
Recordó, además, que la LIII Legislatura aprobó una reforma electoral que garantiza recursos adicionales a los partidos con representación ante el Impepac.


Con respecto a la implementación de un protocolo de seguridad sanitaria para el proceso electoral, como lo plantearon los diputados, León Trueba informó que ya se trabaja en las acciones que garanticen la tranquilidad de todos los participantes rumbo a los próximos comicios y de los ciudadanos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,485,891 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Natural, la tensión por el tema de seguridad y justicia: fiscal
Sig. Pide el PES a Zapotitla que deje la bancada

Hay 6553 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.