Alfonso de Jesús Sotelo, diputado local. Alfonso de Jesús Sotelo, diputado local. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 15 Septiembre 2020 05:19

Descarta Congreso asumir juicio de procedencia contra alcalde

Escrito por

El procedimiento promovido por la FECC es innecesario y fuera de la ley: Sotelo Martínez.

El Congreso del estado rechazó la solicitud de declaración de procedencia en contra del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán promovida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por considerar a ese procedimiento innecesario y fuera de la ley.


Este martes, en sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso hará pública la respuesta hecha a la FECC, que buscaba involucrar al Poder Legislativo en un asunto judicial, según lo aseguró el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva advirtió que el fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez intentó politizar el caso Cuernavaca, relacionado con una investigación en contra del alcalde Antonio Villalobos Adán por los presuntos delitos de peculado y cohecho, al pedir una declaración de procedencia para enjuiciarlo, cuando la Constitución Política del Estado señala claramente que los alcaldes no tienen fuero.


"Yo espero que no se trate de poner en jaque a una institución como es el Congreso del estado, como es una caja de resonancia política, pero que también hay instituciones que tienen su autonomía y que han alardeado tanto de tener esa autonomía, ese presupuesto propio, esa capacidad de poder decidir en esos asuntos y que no quieran meter al Congreso en un jaque", aseveró el diputado pesedista.


La respuesta dirigida a la Fiscalía Anticorrupción señala que no es necesario iniciar un proceso legislativo para declarar la procedencia de llevar a juicio al alcalde de Cuernavaca, en este caso, ya que la Constitución señala que los presidentes municipales no cuentan con fuero.

Además, el Congreso explica a la FECC que cuando se aprobó, en el 2013, la reforma constitucional para eliminar el fuero a los ediles, se aplicó un transitorio que establece que cualquier otro ordenamiento contrario a dicha norma sería abrogado, como lo es en este caso la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


El diputado Sotelo Martínez pidió una vez más al fiscal Juan Salazar Núñez que haga su trabajo y dé resultados en casos como las investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción que promovió el Congreso en contra de algunos integrantes de la LIII Legislatura.

 

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.