El Consejo Estatal Electoral, en sesión virtual. El Consejo Estatal Electoral, en sesión virtual. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Política Lunes, 14 Septiembre 2020 05:11

Candidatos independientes, con 35 días para recabar apoyos

Escrito por

La convocatoria exige respetar la paridad de género en las fórmulas a las alcaldías; se usará una aplicación para reunir los respaldos ciudadanos.

El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió la convocatoria para el registro de candidatos independientes a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, proceso en el que se observará la paridad de género.


De acuerdo con los lineamientos aprobados en sesión extraordinaria por los consejeros electorales, los aspirantes a una candidatura independiente podrán  presentar su carta manifestación de intención ante el Impepac a partir de que se emitió la convocatoria, el sábado pasado, "no pudiendo registrarse en más de dos cargos, o pretender hacerlo en la elección federal y la local".


Los ciudadanos que pretenden convertirse en candidatos independientes tendrán 35 días para obtener el apoyo ciudadano, que deberán recabar y registrar mediante una aplicación móvil que el Impepac proporcionará.
Además, según los lineamientos para las fórmulas de diputaciones de mayoría relativa, los aspirantes a candidatos independientes deberán recabar a través de la aplicación móvil el apoyo del dos por ciento, o más, de la lista nominal de electores correspondientes al distrito local electoral al que busquen postularse.


"La obtención del apoyo ciudadano deberá obtener también, por lo menos, la mitad de las secciones electorales del distrito por el que busquen postularse y que sumen el 2% o más, de los ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de estas secciones", señala el acuerdo emitido por el Impepac.


Para el registro de la planilla de presidencia municipal, sindicatura y regidurías, se deberá recabar a través de la aplicación móvil el apoyo de una cantidad de ciudadanos equivalente al tres por ciento o más de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en que busque postularse.


"La obtención del apoyo ciudadano deberá recabarse en por lo menos la mitad de las secciones electorales y deberán tener en cada una de éstas el 3% de la lista nominal de electores correspondiente", se añade en los lineamientos.
En cumplimiento con lo que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, los aspirantes a candidatos independientes deberán postular una planilla con candidaturas a la presidencia municipal, sindicatura, y regidurías, alternando los géneros.

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.