Política
Lectura 4 - 7 minutos

Analizan en Morelos secuelas que sufren enfermos recuperados de covid


  • Like
  • Comentar

Las autoridades de Salud en Morelos trabajan en una estrategia de seguimiento a los pacientes recuperados, pues alrededor del 78 por ciento de las personas que enfermaron de covid-19, que han sido hospitalizados y que se recuperaron, presentan algunas secuelas. Las más constantes son la dificultad para respirar y, en otros casos, problemas en pulmones, riñón o en cerebro. Por otro lado, la Secretaría de Salud federal informó este viernes que el semáforo de contingencia para Morelos se mantiene en naranja por dos semanas más.  

Durante la conferencia de prensa vespertina de ayer se dio a conocer que en el estado suman cuatro mil 694 los casos confirmados acumulados -es decir 55, más que el día anterior- y 940 defunciones, 13 más en 24 horas. En cuanto a los casos activos, se reportaron 247 y 688 sospechosos acumulados.  

 

Secuelas  

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) César Eroza Osorio, destacó este viernes que afortunadamente las estadísticas señalan que, del total de personas infectadas, el 72 por ciento se ha recuperado. 

No obstante, hizo notar que se trabaja en el estado en una estrategia de seguimiento a los pacientes que por el coronavirus fueron hospitalizados y que se han recuperado, para darles atención médica por las secuelas.  

En Morelos se ha observado que para dichas personas hay un deterioro durante un periodo de 14 a 21 días. En el 78 por ciento “quedan con algunos síntomas que van desde tos leve hasta dificultad para respirar”.  

Eroza Osorio destacó que hay diversos artículos documentando la pandemia en el mundo que reportan que entre el 10 y 12 por ciento de los recuperados, presenta fallas o lesiones en pulmones, cerebro o riñones y que incluso podrían tener fibrosis pulmonar.  

Cuestionado sobre lo que se ha registrado en Morelos, dijo que hasta el 78 por ciento de los recuperados han mostrado durante el lapso de 14 a 21 días posteriores a su salida del hospital que siguen presentado baja capacidad pulmonar, es decir dificultad para respirar y todos presentan fatiga. “Esto se ha visto en otros pacientes (con otras enfermedades como influenza y otros síndromes), que llevan hasta seis a ocho meses para su recuperación”. Para estos casos se recomienda un estilo de vida saludable y actividad física. 

Añadió que en aquellos pacientes que además de coronavirus tenían otras enfermedades, se ha observado que hay mayor deterioro en su condición de salud. 

El propio Eroza Osorio informó este viernes que en términos generales Morelos se ubica en cuanto a defunciones por covid-19 en el lugar 22 a nivel nacional. Sin embargo, reiteró que no se debe bajar la guardia, porque las estadísticas de epidemiología muestran que había un descenso a finales de junio y posteriormente se han observado repuntes.  

En algunos casos eso se debió a la actualización de la plataforma de registro de defunciones, pero la constante, apuntó, no baja en las últimas semanas en las que creció la movilidad. 

“Para lograr pasar a amarillo es necesario informarse qué acciones se liberarían, y qué otras no se deben hacer. Si queremos transitar a ese estadio (de semáforo amarillo) es necesario saber qué vamos a hacer como prestadores de servicios, con seguridad, higiene y cumplir con (los) reglamentos” abundó.  

También dio a conocer que entre los pacientes con coronavirus en Morelos se ha observado que el 91 por ciento presenta fiebre; el 87.6 tos y el 84.6 disnea o dificultad para respirar. Por lo tanto, quienes tengan estos indicadores deben acudir pronto a la atención médica y no esperar a que su situación se complique. 

Salud mental  

Yurica Ríos Quintero, encargada del despacho del Departamento de Control de Enfermedades, expuso la tarde de este viernes que una de las ramas trascendentes durante esta pandemia es la salud mental. Recordó que toda la rutina de la gente se ha visto modificada y estas situaciones pueden llevar a trastornos en diferentes magnitudes o grados. 

El enfermar o la muerte de algunas personas cercanas implica circunstancias complejas, pues por las medidas de higiene ya no existe la posibilidad de procesar el duelo con los servicios funerarios habituales. También enumeró las pérdidas de ingreso y del empleo como principales factores estresantes.  

La depresión antes y después de covid es de los trastornos mentales más frecuentes: en México la padece el siete por ciento de la población; una de cada tres personas puede padecerla en su vida y una de cada 10 vive con depresión. 

 La forma más grave puede conducir al suicidio. Por eso es importante estar atentos a nuestras emociones y a las de las personas con quienes convivimos, apuntó. 

El año pasado y este año en Morelos, los trastornos depresivos son la principal causa de consulta en salud mental.  

La población más proclive es la de profesionales sanitarios de primera línea, así como niños y adolescentes y adultos mayores. 

Los menores de edad muchas veces se enteran de lo que ocurre por fuentes indirectas como la televisión o lo que escuchan, pero es importante dialogar directamente con ellos, pues el temor puede generar ansiedad y depresión, entre otros tipos de afectación.  

Los adolescentes, alertó, en la mayoría de las ocasiones no expresan lo que experimentan, de ahí la importancia de que los padres o tutores estén más atentos. 

Los síntomas, en niños y adultos mayores son las pesadillas o dormir demasiado, dejar de comer, pérdida de energía, cambios drásticos en el apetito, ansiedad, disminución de la concentración, sentimiento de inutilidad, de culpabilidad o desesperanza. Además, hay pensamientos de autolesión o suicidio.  

La recomendación es acudir a la atención médica y dialogar con los familiares sobre estas emociones. 

 

Obligatorio uso de cubrebocas en rutas, reiteran autoridades 

Javier Ríos Enríquez, director general de Transporte Público, Privado y Particular en Morelos, durante la conferencia de prensa de ayer respondió a preguntas relacionadas con quejas como que muchos conductores trabajan sin cubrebocas, al igual que pasajeros que no lo traen y del gran número de unidades que no llevan gel y la falta de limpieza de los asientos y de “las rutas” en general.  

Al respecto el funcionario dijo que se llevan a cabo supervisiones constantes e hizo notar que, en contraparte, los transportistas se han quejado de que muchos pasajeros se niegan a usar los tapabocas.  

Reiteró que este elemento es obligatorio y los conductores no deben permitir subir a pasajeros que no lo tengan puesto todo el tiempo. Para ello, insistió, ya hay una disposición legal en el acuerdo publicado en el periódico oficial del 30 de abril pasado. 

 

Semáforo naranja 

Durante este viernes por la tarde, el titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González indicó que conforme a los datos que se manejan en el simulador local, en Morelos se tendría un puntaje de 2.2 en cuanto al sistema de semáforo de contingencia por covid-19.  

Estimó que la calificación que dan las cifras oficiales, coloca al estado en la clasificación naranja para las próximas dos semanas, pero recordó que esta decisión es determinada por la Secretaría de Salud federal.  

Destacó que es importante redoblar los esfuerzos para logar que en el menor tiempo posible el estado pase al amarillo y se reanuden las actividades contempladas en esa etapa.   

El representante del sector salud dijo que el llamado es a que “no nos confiemos, hemos sido testigos de los alcances de la pandemia; la mayoría tenemos un conocido enfermo o que murió; seamos responsables y empáticos y continuemos con las medidas recomendadas. No son vacaciones, estamos en emergencia sanitaria y debemos actuar como tal”.  

Por la noche de ayer, la Secretaría de Salud federal confirmó que, con las cifras registradas, Morelos permanece en semáforo naranja por dos semanas más.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,902,475 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Asuntos internos paralizaron actividad en el Congreso
Sig. Documentan más anomalías de la era graquista

Hay 7121 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.