Política
Lectura 2 - 3 minutos

Insisten abogados en impulso de juicios en línea


  • Like
  • Comentar

Organizaciones pugnan por modificaciones legales para contrarrestar la parálisis en los procesos judiciales.

El Colegio de Postulantes del Estado de Morelos llamó a sus colegas a presionar al Congreso de Morelos para que se realicen los ajustes inmediatos a la legislación que rige el funcionamiento del Poder Judicial, a fin de que jueces y abogados puedan trabajar a través de los juicios en línea.

Norma Delgado Díaz, en representación de la organización de postulantes, afirmó que con la reactivación de las actividades jurisdiccionales en los tribunales locales no se resuelve el problema que enfrentó la justicia y los justiciables durante la contingencia sanitaria por el covid-10, que obligó al confinamiento, el cierre de los juzgados y la parálisis en los procesos judiciales.

Dijo que si bien es prioridad y preocupación la salud de todos, también hay incertidumbre en Morelos porque los tribunales no logran evolucionar a la justicia digital, debido a que carecen de un marco normativo que lo permita.

Coincidió con otras organizaciones y colegas, que incluso han planteado acciones radicales como realizar una huelga de hambre en la sede del Tribunal Superior de Justicia para exigir la reactivación del sistema estatal de justicia. Sin embargo, consideró que el gremio debe unirse para atender la problemática de fondo.  

“Es un tema que no se va a resolver nada más con que abran las puertas del tribunal, necesitamos trabajar en una modificación que permita que los juicios se puedan llevar en línea, que se aporten pruebas, que exista la firma electrónica.

“No nada más debemos pedir que se aperture y punto, o que hagamos huelga de hambre, vamos a organizarnos para que se logré esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, necesitamos que tengan las herramientas para darnos facilidades a quienes somos litigantes, y podamos trabajar desde los despachos, desde cualquier punto que estemos, sin estar in situ en el tribunal o en cualquier oficina del tribunal”, dijo.

Afirmó que los abogados deben presionar al Poder Legislativo, porque es “quien tiene la responsabilidad y la tarea de trabajar en estos temas” que importan e impactan a la sociedad.

“Vamos a hacer la huelga, los invito a todos y a todas, en el Congreso del estado para que los diputados y las diputadas pongan atención en el tema prioritario. Así es que, vámonos uniendo, pero sobre una causa real, bajo un conocimiento de causa de lo que vamos a hacer. No nada más abran la puerta, necesitamos que estén las condiciones jurídicas para trabajar en línea, porque ya no es la normalidad  como antes, es una nueva normalidad y tenemos que innovar y adoptarnos a un nuevo sistema de trabajo”, recalcó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,932 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia diputada el “Parlamento Juvenil 2020”
Sig. SCJN avala nombramiento del fiscal anticorrupción

Hay 6773 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.