Publicado en Política Viernes, 24 Julio 2020 05:09

Ejercerá Morelos 16 millones para Alerta de Violencia de Género

Escrito por

Resultado del trabajo interinstitucional que el estado de Morelos ha demostrado para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); y el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, concretaron la firma de los convenios de colaboración con el Gobierno federal para garantizar los 16 millones 917 mil 450 pesos para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Pablo Ojeda dijo que Morelos es el segundo estado en obtener mayores recursos y en dar cumplimiento a la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano para adoptar políticas y medidas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De los 16 millones 917 mil 450 pesos, la Secretaría de Gobierno accedió a seis millones 917 mil 450 pesos, de los cuales, cinco millones será para crear una serie de estrategias educativas transversales que contribuya a la formación de niñas, niños y adolescentes enfocadas a la identificación y reconocimiento de los derechos humanos.

Y un millón 917 mil 450 pesos será destinado a la reeducación a personas agresoras, así como para niñas, niños y adolescentes que incida en la eliminación de las violencias de género; creación de una red intermunicipal de atención para mujeres en situación de violencias a través de la profesionalización del funcionariado público y el trabajo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil en el municipio de Yautepec.

Por su parte, la CES accederá a un total de cinco millones de pesos para la atención a la AVGM mediante las modalidades de creación o fortalecimiento de cuerpos policiacos especializados para la atención de mujeres que sufren violencia y/o células especializadas de búsqueda de niñas y adolescentes.
El proyecto tendrá que atender los siguientes ejes: consolidar la policía de género en los ocho municipios con AVGM, desarrollo de estrategias para la recuperación de espacios públicos, creación de redes y ruta de atención de SeguriChat para la atención de mujeres en situación de violencia, campañas para la prevención de la violencia de género hacia las mujeres y capacitación hacia el personal de la CES y especialización en temas de género para operadores de las líneas 9-1-1, 089 y TELAMMOR.
En tanto, la Fiscalía General del Estado recibió cinco millones de pesos para fortalecer la actuación de la policía de investigación criminal en materia de género, incidir en el mejoramiento operativo de las fiscalías especializadas y regionales tanto en laborales de investigación, atención y operación.

Por parte del Gobierno federal, el convenio fue signado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración; así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) representada por Balbina Hernández Alarcón, directora general adjunta de la Unidad de Género. Mientras que por el Ejecutivo estatal también firmó el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca.

 

Modificado por última vez en Viernes, 24 Julio 2020 11:11
Publicado en Política
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.