Política
Lectura 1 - 2 minutos

Autorizan al Ejecutivo solicitar adelanto de participaciones


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado autorizó al Poder Ejecutivo solicitar a la Federación un adelanto de participaciones por mil 200 millones de pesos, a fin de evitar un colapso financiero para Morelos y sus municipios, ante las afectaciones que causó la emergencia sanitaria.
Por la vía rápida, los legisladores dictaminaron y aprobaron el decreto por el cual avalaron que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pueda participar en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) ante la reducción de las participaciones para el estado y los municipios, así como el daño económico que causó la pandemia de covid-19 en este 2020.
Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo la tarde de este viernes, se explicó que el Poder Ejecutivo podrá llevar a cabo el proceso jurídico para crear un fideicomiso no público, que administrará las participaciones federales, a las que se accederá a recursos como adelanto por un monto de mil 200 millones de pesos, de los cuales 250 millones corresponderán a los municipios.
Para el pago del adelanto de recursos federales, el estado podrá disponer del cuatro por ciento de sus participaciones federales futuras.
La legisladora priista Rosalina Mazari Espín admitió ante tribuna que la participación de Morelos en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) "viene un poco tarde", sin embargo, aseguró que ayudará a evitar un impacto económico grave para el estado.
Aclaró que no se trata de un nuevo financiamiento, sino de "un esquema de potenciación" a la economía de Morelos. Por ello, hizo un llamado al Ejecutivo de hacer un uso adecuado de dichos recursos.
Por su lado, la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz expuso ante sus homólogos que el mecanismo que estableció la Federación con el FEIEF evitará un colapso en las finanzas municipales y estatales.
En la misma sesión ordinaria, el Pleno del Congreso designó a Tania Valentina Rodríguez Ruiz como quinta integrante de la Diputación Permanente que se instalará después del 15 de julio,  cuando concluirá el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LIV Legislatura. Como suplentes fueron nombrados las diputadas Alejandra Flores Espinoza, Erika García Zaragoza y José Luis Galindo Cortés.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,888 Posts 56,471,584 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta el diputado Alfonso de Jesús Sotelo paquete de iniciativas
Sig. Exigen renovar la directiva de Morena

Hay 6173 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.