Política
Lectura 2 - 4 minutos

Descarta gobierno realizar recorte de burócratas


  • Like
  • Comentar

A pesar de problemas financieros.

Por el momento el gobierno del estado no tiene considerado hacer recortes de personal debido a la situación financiera que implica la pandemia de covid-19, aseguró Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración, quien agregó que se respetarán todas las prestaciones de los trabajadores de base y sólo se analiza reprogramar las vacaciones.

La funcionaria recordó que, conforme a las disposiciones oficiales en materia de salud por la epidemia, actualmente trabaja de manera presencial alrededor del 21 por ciento de la plantilla, en áreas prioritarias como salud, protección civil, seguridad y otras relacionadas con servicios fundamentales.

El resto de los burócratas trabaja desde sus casas, mediante tecnología digital y son monitoreados de manera permanente en la línea de mando en cada una de las secretarías y organismos que forman parte o que están sectorizados al Poder Ejecutivo.

Mencionó que el retorno de los burócratas no tiene una fecha precisa y esta decisión dependerá del semáforo de contingencia que determinan las autoridades de salud.

Como se ha anunciado, en las diferentes etapas (definidas por colores) irán retornando a las actividades distintas áreas y paulatinamente se incorporarán más trabajadores, todos con las condiciones de higiene ya señaladas, como el mantener el distanciamiento social.

Los secretarios de Hacienda y de Salud han informado que se destinaron recursos extraordinarios al sector salud para atender la pandemia, lo que podría impactar en otras áreas. Al respecto, Mirna Zavala dijo hasta ahora no se ha determinado en qué áreas podría haber dicha repercusión o recorte de recursos.

Por ahora, subrayó, no se tiene considerada la reducción de personal y anticipó que no se afectaría a los trabajadores de base, sino que se buscaría aplicar un ajuste en otros rubros e insistió en que los ahorros en gastos durante el confinamiento podrían equilibrar la situación financiera.

Comentó que, sin violar los derechos de los trabajadores, se analizará una posible recalendarización de las vacaciones, lo cual se definirá una vez que se determine las cargas de trabajo pendientes.

 “Somos un grupo privilegiado, la verdad, la mayoría de ellos quieren regresar a su actividad presencial y el gobierno lo necesita; todos los trabajadores han recibido durante este aislamiento social de casi tres meses su salario íntegro y sus prestaciones”, destacó.

A través de un comunicado, la dependencia informó que se implementaron diversas acciones para beneficio de los trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo central, entre las que destacan un incremento del 4.5 por ciento al sueldo para mil 366 trabajadores; un incremento de más de un 18 por ciento -para alcanzar un total de 608.16 pesos por trabajador en el concepto de despensas; los conceptos de ayuda de renta, ayuda para transporte y previsión social también se incrementaron.
Agregó que durante el ejercicio 2020 se otorgará al sindicato un monto de dos millones 917 mil pesos para beneficio de sus agremiados y de los integrantes de su comité, además del pago retroactivo por los incrementos que se generaron del 1 de enero a la primera quincena de abril, lo que implicó un monto total de aproximadamente 10 millones de pesos para este ejercicio.
Zavala Zúñiga dijo que los trabajadores de base adscritos al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, al Instituto de la Defensoría Pública, al Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) y a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), también se vieron beneficiados con las prestaciones e incrementos de los trabajadores del Poder Ejecutivo Central, incluido el pago retroactivo desde el 1 de enero del presente año.
 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,876,502 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan legalizar notificaciones judiciales electrónicas
Sig. Municipios, corresponsables si epidemia sale de control

Hay 5515 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.