Política
Lectura 3 - 6 minutos

Con movilidad hay riesgo de repunte de contagios: SS


  • Like
  • Comentar

El distanciamiento social todavía es básico para contener la curva de contagios, ratifican; se registran 336 defunciones por covid-19 en la entidad.

Las estadísticas oficiales indican que el comportamiento de la epidemia de covid-19 en Morelos comenzaba a controlarse, con un ritmo de crecimiento de casos sostenido, menos acelerado. Sin embargo, el secretario de Salud marco Antonio Cantú Cuevas lamentó que en los últimos días se ha incrementado la movilidad y, de no mantener el distanciamiento social, la transmisión podría “dispararse”.

Luego de insistir en que el semáforo de contingencia permanece en rojo en el estado y en prácticamente todo el país, el funcionario estatal llamó a la población y a las autoridades a sostener las medidas de mitigación del contagio.

Lamentó que en algunos lugares han comenzado a abrir negocios e incluso habló de eventos como carreras de caballos, que no tienen ningún rasgo de esenciales pero sí implican mayor riesgo para los asistentes.

En este sentido hizo un particular llamado a la ciudadanía de Cuautla, uno de los focos urbanos más importantes de la entidad, donde se han relajado de forma importante las acciones de confinamiento voluntario en casa.

Cantú Cuevas explicó que se siguen registrando enfermos y muertos por el coronavirus, pero las cifras sobre casos activos, (según la información dada a conocer por la Secretaría de Salud federal) se han mantenido en las últimas semanas con una constante, lo que en estadística se conoce como “aplanar la curva”, en referencia a las gráficas.

El responsable del sector comunicó que el semáforo permanece en rojo y de no mantener indicadores tales como los casos acumulados, la positividad, los activos y la ocupación hospitalaria, no se modificará el color, que marca la posibilidad de reanudar actividades.

 

CIFRAS RECIENTES

En el reporte técnico dado a conocer este martes, se contabilizan mil 749 casos confirmados acumulados, es decir 51 casos nuevos en las últimas 24 horas; también se registran 336 defunciones, 215 casos activos y 426 sospechosos acumulados.

Respecto a la situación de los infectados, se dio a conocer que creció a 48 por ciento la cifra de pacientes recuperados y que el 17 por ciento de los pacientes confirmados están hospitalizados, el 16 por ciento están en aislamiento domiciliario y la letalidad oficial reportada es del 19 por ciento.

El secretario apuntó con énfasis que las propias cifras federales de salud demuestran que el esfuerzo de sostener el distanciamiento social y demás acciones de sanidad sí funcionan. Mencionó como otro dato alentador el que los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos, del ISSSTE, IMSS, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de nosocomios privados, no están saturados.

 

NEUMONÍAS ATÍPICAS

El director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, informó que en el comportamiento epidemiológico de neumonías y bronconeumonías se ha observado un incremento del 35.8 por ciento en cuanto a los casos diagnosticados, con relación al año pasado. En el registro acumulado del 2020 se reportan 390 casos.

El funcionario recordó que no todos esos casos son de covid, porque como se ha explicado, las neumonías y bronconeumonías pueden ser causadas por diferentes patógenos, como bacterias, hongos y diversos tipos de virus, como el de la influenza.

 

AUMENTO DE DESECHOS

Este martes se dio a conocer que la recolección de Residuos Biológico-Infecciosos (RBI) en hospitales se incrementó en un 50 por ciento, ya que muchos de los insumos, como cubrebocas, batas y gorros, son desechables, como lo marca la norma.

Estos tipos de desechos son manejados por una empresa especializada contratada por las instituciones de salud, que le da un destino final de manera segura, sin riesgo para la población.

Respecto a los desechos de cubrebocas y otros residuos generados en los hogares, César Eroza Osorio dijo que la recomendación es que se coloquen en una bolsa de plástico amarrada, para atenuar los riesgos de contagio.

Informó que hasta la fecha no tienen reportes de casos de covid-19 entre el personal de limpieza o de recolección de desechos, pero recordó que los trabajadores de ese ámbito también deben contar con los equipos de protección personal adecuado.

 

PRESENTARÁN PLAN DE REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

Ayer martes, el secretario de Salud ratificó que esta semana será dado a conocer el plan estatal de regreso paulatino y ordenado a la nueva normalidad, el cual va a contener las etapas en las que se irán reanudando las diferentes actividades, con base en el semáforo nacional.

Además, el documento elaborado por las distintas dependencias va a contener los protocolos específicos para cada sector.

Respecto a las sanciones y multas que anunció hace unos días, acotó que la mayoría de estas ya están consideradas en la legislación y ahora se deberán aplicar con rigor por las diversas instancias y en los diferentes niveles de gobierno.

En el caso de salud, insistió, serán aplicadas por la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).

Adelantó que las bases de dichos protocolos son las mismas que tenemos, como las medidas básicas de lavado de manos, evitar saludos de mano y abrazo, hacer el estornudo de etiqueta, mantener distancia entre las personas, sistemas para sanitizar el calzado y uso de cubrebocas. Estas acciones, subrayó, deben ser adoptadas por cada persona, ya de manera general en cualquier lugar.

Toda la reactivación económica está anclada a las políticas públicas y Morelos, como se ha dicho, aplicará el semáforo de la megalópolis, es decir compartido con la Ciudad de México y otras entidades de la región.

En otro orden de ideas, el director de los Servicios de Salud de Morelos Héctor Barón Olivares llamó a la población a donar sangre, pues se requiere de este recurso para diversos pacientes con enfermedades diversas, así como aquellos que son atendidos por accidentes o intervenciones quirúrgicas.

El mismo funcionario ratificó en dicha conferencia de prensa su llamado a la población a participar en las tareas para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya.

Finamente informó que en Morelos no hay ningún caso de sarampión y que se cubrió la meta de vacunación para prevenir esa enfermedad en un 115 por ciento. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,985,610 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ya opera el portal de citas del TSJ
Sig. Alinea Ejecutivo protocolos para reapertura de negocios y comercios

Hay 5608 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.