Publicado en Política Jueves, 04 Junio 2020 04:23

Condicionarán alcaldes voto favorable a reforma electoral

Escrito por

La rechazarán si es en perjuicio de la entidad, señala Adrián Cázarez.

Alcaldes advirtieron que no aprobarán la reforma electoral que aprobó el Congreso del estado si es en perjuicio del estado.
La tarde de este miércoles, los ediles se reunieron de manera urgente para  analizar de fondo la reforma constitucional y determinar si la aprobarán en cabildo, como su responsabilidad al ser parte del Constituyente Permanente.
Adrián Cázarez González, edil de Zacualpan de Amilpas y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), afirmó que no negociarán con los diputados ni ningún partido político para aprobar la minuta de reforma que ya  les fue enviada por el Congreso para que sea aprobada a más tardar el próximo viernes.
"Revisamos qué tanto vamos a avanzar en ello, porque a nosotros no se nos ha preguntado ni tampoco se nos ha tomado en cuenta para hacer su proyecto en su principio. Ahora ya ocupan el voto del Constituyente Permanente y es ahí donde estamos valorando si lo hacemos o no lo hacemos, todo en pro de si le va bien a Morelos levantamos la mano y si no pues con la pena pero también vamos a emitir un no", aseveró el presidente de Zacualpan de Amilpas.
La citada reforma electoral,  que además de aumentar de 20 a 24 el número de diputados locales, también establece que para la aprobación de modificaciones a la Constitución se requerirá de la aprobación de la mitad más uno de los municipios y no de dos las terceras partes, como actualmente lo señala la norma.
De igual forma, incide en la integración de los cabildos, al señalar que los regidores podrán ser electos por el principio de representación proporcional y los ediles y síndicos por mayoría relativa, además de que señala que ningún partido podrá tener más del 60 por ciento de los regidores.
Cázarez González sostuvo que no buscan negociar la aprobación de la minuta a cambio de la autorización del Congreso para que puedan contratar créditos, como se ha especulado. Sin embargo, insistió en que su postura será planteada este mismo jueves.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 04 Junio 2020 10:11
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.