Política
Lectura 4 - 7 minutos

“Nueva normalidad” será después de la primera quincena de junio: SS


  • Like
  • Comentar

El secretario de Salud del estado, Víctor Cantú, advierte sobre el riesgo de repunte de contagios de covid-19 si no se mantiene el distanciamiento social; se han registrado 257 defunciones, incluidos dos menores de edad.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, alertó sobre la posibilidad de rebrotes si no se mantiene el distanciamiento social. Insistió en que en la entidad el regreso a la “nueva normalidad” será después de la primera quincena de junio. Por otro lado se informó que desde el inicio de la pandemia a la fecha suman 24 menores de edad infectados, de los cuales dos murieron.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este martes, el titular del sector expresó que el comportamiento en cuanto a casos nuevos y demanda de atención hospitalaria “va bien”, pero esto puede cambiar en cualquier momento y, por lo tanto, se deben mantener las medidas de sanidad hasta que se tenga datos que permitan reanudar paulatinamente las actividades de forma ordenada, para que no exista lo que se ha conocido como “segunda ola”, es decir otro repunte de contagios.

En el recuento diario, el secretario retomó la función de anunciar las cifras oficiales. Suman mil 273 casos confirmados acumulados de covid-19; asimismo, se han registrado 257 defunciones; 343 casos sospechosos acumulados y mil 194 negativos, mientras que los casos confirmados activos son 214.

En cuanto a la situación de los casos confirmados, los porcentajes son los siguientes: el 30 por ciento hospitalizados, subió del 10 al 11 por ciento el porcentaje de los pacientes en aislamiento y cambió con respecto al reporte del día previo -del 40 al 39 por ciento- los recuperados.

La letalidad se mantiene en el 20 por ciento.

En cuanto a los municipios, cabe señalar que Zacualpan de Amilpas es el único que se conserva sin registro oficial de casos confirmados. La mayoría de casos sigue en Cuernavaca, donde hay 413 confirmados acumulados y -al corte- 207 recuperados; Cuautla tiene 157 infectados y 53 recuperados; Jiutepec mantiene la tendencia con 94 positivos y 42 recuperados. Le siguen Jojutla, con 74 y 19 que ya salieron, y Temixco, con 54 acumulados y 26 recuperados.

En lo que se refiere a defunciones, el reporte estatal indica que se tiene registro de 69 muertes por SARS-CoV-2 en Cuernavaca, 33 en Cuautla, 24 en Temixco, 15 en Jiutepec, 13 en Jojutla, y 11 en Zacatepec.

En cuanto al personal de salud, se dio a conocer que hay un total de 189 trabajadores infectados, de los cuales 125 ya se recuperaron. De este total se infectaron 74 médicos, 82 de enfermería y 29 “otro personal de salud”; se mantiene en nueve el número de muertes en los trabajadores de dicho campo.

Cantú Cuevas detalló que en cuanto a las enfermeras contagiadas se encuentran en aislamiento 14; graves en hospital tres; no graves hospitalizadas dos.

En lo que se refiere a médicos, 13 están en aislamiento, 10 graves en terapia intensiva, no graves en piso hay cinco y 41 ya recuperados.

Reiteró la postura oficial en el sentido de que no todo el personal ha adquirido la infección en los hospitales, ya que hay algunos están en activo, pero en otras áreas administrativos, otras personas ya están jubiladas y otros más se encontraban en casa cuando se contagiaron, pues habían sido retirados del servicio por que tenían enfermedades de riesgo.

 

COVID-19 EN MENORES

La tarde de este martes participó en la conferencia diaria el director del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, Fermín Morales Velazco, quien mencionó que la institución cuenta con siete camas –podrían crecer a 40 de forma inmediata- para niños con covid ; también cuentan con ventiladores y equipo portátil de rayos X para esa área y casi seis médicos intensivistas pediatras en cada turno, además de neumólogos e infectólogos, entre otros especialistas.

Hasta ahora en esa instancia han tenido diez casos sospechosos, de los cuales nueve resultaron negativos y sólo uno positivo, hace tres semanas aproximadamente. Se informó que el bebé afectado tenía morbilidad asociada pero ya está sano.

El responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio, dijo que desde que inició la pandemia en el estado suman 24 menores de edad entre los pacientes con covid-19 confirmado, de los cuales el 50 por ciento son niñas.

Del total de los menores de edad, 16 recibieron atención ambulatoria y permanecieron en casa, seis fueron hospitalizados y dos bebés de uno y de tres años murieron, ya que presentaban complicaciones de riesgo en desarrollo y problemas de inmunodepresión.

Cuestionado sobre la aplicación de pruebas, el funcionario estatal dijo que tienen los insumos necesarios; se han analizado dos mil 800 muestras y tienen recursos para más de dos mil 100 muestras, que se siguen procesando en el laboratorio estatal de salud.

Entre las preguntas que se formularon este martes se abordó el tema de pacientes que requieren de hemodiálisis en el Hospital Centenario de la Revolución del ISSSTE. Ante rumores sobre la supuesta mezcla de personas con covid-19 y otras enfermedades, autoridades del nosocomio indicaron que es falso. Aseguraron que se utilizan máquinas móviles para pacientes con coronavirus.

Anotaron que hay personas que ya se recuperaron y fueron dadas de alta, pero por el daño en la función de sus órganos requieren hemodiálisis, pero se hacen pruebas y subrayaron que antes de cada proceso, dichas máquinas son sanitizadas y lavadas con agua a más de 70 grados, por lo que “sería imposible un contagio”, apuntó el especialista Rubén Bautista Jiménez.

 

REGRESO A LA NORMALIDAD

Cantú Cuevas refirió que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo participó este martes en una videoconferencia con los demás mandatarios del país,  la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y otros integrantes del gobierno federal para hablar del proceso de regreso a la “nueva normalidad”.

El secretario de Salud expuso por la tarde de ayer que, si bien la Federación ya dio a conocer algunas fechas, “éstas no son absolutas”.

A nivel nacional, la disposición de sana distancia general para el país termina el último día de mayo, pero eso no quiere decir que automáticamente el primero de junio todos los mexicanos saldrán a las actividades habituales.

Recordó que habrá un retorno gradual y por zonas del país. Para ello, se dará a conocer un semáforo para cada estado de la república, primero a las autoridades y luego a la población.

La decisión sobre la fecha para poner fin al distanciamiento social -lo que conocemos como cuarentena- se tomará con base en varios indicadores. Entre ellos se destacó el del número de casos nuevos, la demanda en hospitales y los casos activos, entre otros.

Una vez más se dejó asentado de forma contundente que el primero de junio “Morelos no está preparado para salir”, porque aunque se observa un comportamiento aparentemente estable pero no están dadas las condiciones.

El funcionario alargó el plazo de espera, al señalar que en las primeras dos semanas de junio se van a analizar dichas variables y sería hasta después de la primera quincena del próximo mes, cuando comience dicho proceso de retorno. Hasta entonces, se debe mantener el “quédate en casa”.

Precisó que, a nivel federal hay algunos ramos industriales que se consideran ahora esenciales, por lo que se reactivarán, como la actividad automotriz, la minería y la construcción, pero subrayó que sólo podrán regresar a laborar con estrictas medidas y protocolos de higiene.

“Evitemos que haya rebrotes, la única forma es quedándose en casa, porque de lo contrario, eso nos impedirían salir como lo hemos planeado después de las dos semanas de junio” advirtió. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,890,294 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden a Jasso Díaz abstenerse de realizar nombramientos
Sig. Conservará Morelos medidas preventivas más allá del 1 de junio: CBB

Hay 5782 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.