Política
Lectura 3 - 6 minutos

Sólo hay 239 camas con ventiladores en Morelos


  • Like
  • Comentar

Es la suma disponible en conjunto por los Servicios de Salud, el IMSS y el ISSSTE; ya son 15 los decesos por covid-19.

Morelos entró este martes a la fase tres de transmisión de Covid-19 con 101 casos confirmados, igual número de sospechosos y 15 defunciones. Las autoridades informaron que en todo el sector salud, la capacidad máxima de los hospitales será de 239 camas con ventiladores, para atender a pacientes con coronavirus.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó en la habitual conferencia de prensa vespertina que la velocidad de contagio va en ascenso, por lo que es fundamental que la población tome conciencia de la necesidad de mantenerse en casa, de cumplir con el distanciamiento social y de aplicar las medidas de higiene por todos conocidas.

Refirió que en la entidad prácticamente ya se habían adoptado las acciones correspondientes a esta etapa; algunas diferencias respecto a la fase anterior, es que se tomarán algunas acciones más contundentes en cuanto al cumplimiento del aislamiento y acciones esenciales, pero a través de la sensibilización; otras de las disposiciones es que todas las personas que salgan a la calle por cuestiones muy necesarias deberán usar tapabocas, cumpliendo con las especificaciones adecuadas.

La tercera característica más notoria de la multicitada fase tres es la reconversión de hospitales que, como se ha explicado anteriormente, se refiere a la asignación de áreas de nosocomios para la atención exclusiva de pacientes con covid-19.

En este rubro de reconversión, el responsable de Planeación de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Daniel Madrid González, dijo que en total se contabilizan 239 camas con ventiladores para la atención de enfermos de coronavirus en todo el sector salud, contando a la institución de la que forma parte, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

CASOS CONFIRMADOS EN EL ALM

En cuanto a los casos, el responsable de epidemiologia de los SSM, César Eroza Ortiz, confirmó que se identificaron tres diagnósticos positivos de covid-19 en personas que trabajan como comerciantes en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca.

Destacó que los afectados no son familiares y hasta que se hizo el seguimiento por parte de las brigadas epidemiológicas se tuvo conocimiento de que las tres personas trabajan en dicha central de abasto.

A decir del funcionario estatal, desde hace tiempo ya se trabajaba en coordinación con autoridades del municipio de Cuernavaca, con las que se dispuso algunas medidas para evitar la concentración masiva de gente en esa importante central de abasto.

“Identificamos el día de ayer (el lunes) haciendo un análisis de los casos que teníamos identificados que coincidía, porque de alguna forma los caso que tenemos reportados no tenían una asociación, hasta que empiezas a hacer una vigilancia de con quién conviven, o con quien están. Entonces (quiero) recordarles que la información epidemiológica en la que nos basamos es la que nos dice el paciente o la familia. Nosotros trabajamos sobre casos sospechosos para darle celeridad, y por eso de los tres casos que nos dan en el mercado resulta que es una femenino (sic) de 44 años, un masculino de 52 y un tercer caso que se identifica de un masculino de 62 años, que no tenían una asociación hasta dar seguimiento de que trabajaban en el mercado ALM”.

Reconoció que esos enfermos no son familiares entre sí, por lo que podría haber más casos sospechosos. Además, el ALM es el punto de venta más importante en el estado. Por ello, apuntó, se le dará un especial seguimiento “pero con una connotación de corresponsabilidad… con el municipio de Cuernavaca”.

 

CASOS Y DECESOS

Respecto a los decesos, se informó que se trata de una mujer que tenía 69 años, residente de Cuautla que estaba hospitalizada en la Ciudad de México; una mujer de Cuernavaca que sufría diabetes e hipertensión y un hombre de 63 años que vivía en Jojutla que padecía enfermedad obstructiva crónica, diabetes e hipertensión.   

En lo que se refiere a los pacientes con diagnóstico positivo, dados a conocer hasta este martes, la dirección de los SSM informó que son seis hombres, de 62, 87, 63 55, 84 y 44 años; dos de ellos son habitantes de Cuernavaca, uno de Jojutla y dos pacientes varones tienen domicilio en Cuautla. Todos están hospitalizados y con excepción de uno, todos presentan un estado de salud grave.

Además, se reportó entre los casos nuevos una mujer de 44 años habitantes de esta capital, quien se encuentra en su casa en aislamiento.

 

RECONVERSIÓN DE HOSPITALES

Para la fase tres se reconvertirá o adaptarán áreas de hospitales de forma gradual, conforme se incremente la demanda de atención de pacientes con covid-19. Con esa misma medida se irán suspendiendo algunos servicios en determinados nosocomios, y las personas con otras enfermedades serán canalizados a distintas clínicas y los procedimientos que no sean urgentes serán diferidos.

En los Servicios de Salud de Morelos (SSM), de 224 camas, 116 quedarán para para atención de pacientes con Covid-19. Para este propósito han sido destinados en los planes los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan.

En este último lugar, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas aseguró que ya se dialogó con autoridades municipales y con el pueblo, “y cambio” la actitud.

Cabe recordar que un grupo de habitantes de Axochiapan amenazó en su momento con no permitir el ingreso de ambulancias por temor a la transmisión del coronavirus y de quedarse sin atención médica.

Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, informó ayer que se destinará un total de 104 camas de hospitalización y 10 de terapia intensiva en los hospitales de Cuernavaca y Zacatepec.

La encargada de despacho del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos, Verónica Solano Flores, dio a conocer que en el plan de respuesta en la fase tres se tiene contemplado que se contará con un total de 58 camas con ventilador en el hospital Centenario de la Revolución, ubicado en Emiliano Zapata; y están en proceso 15 en el hospital de Cuautla y 10 en la clínica de atención familiar y médica de Jojutla.

Además, la representante del ISSSTE confirmó que el hospital "Dr. Carlos Calero Elorduy" de Cuernavaca es habilitado sólo para Covid-19 y será manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,905,499 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. TSJ va contra Congreso y Poder Ejecutivo
Sig. Analizan liberación de presos en Morelos

Hay 5824 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.