Política
Lectura 3 - 5 minutos

Llega a 66 el número confirmado de enfermos por COVID-19


  • Like
  • Comentar

En Morelos hay 122 casos sospechosos de la enfermedad y se mantiene en diez el número de decesos.

El gobierno del estado ordenó que se preste servicio de trasporte gratuito a todos los trabajadores de salud durante esta contingencia por Covid-19. De acuerdo con el recuento oficial en Morelos ya hay 66 casos confirmados y 122 sospechosos.

Este jueves, como cada tarde, autoridades estatales dieron a conocer el avance del coronavirus en la entidad. Según las cifras de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se mantiene en diez el número de decesos y sólo se incrementaron respecto al día anterior tres diagnósticos positivos, para sumar un total de 66, además de 319 negativos.

Las personas con Covid-19 reportadas hasta ayer públicamente son una mujer de 30 años, residente en Cuautla, hospitalizada y grave, con antecedente de lupus; una paciente de sexo femenino de 32 años, vecina de Temixco, internada en un nosocomio, cuyo estado de salud se reporta grave, así como un hombre de 75 años, que permanece aislado en casa, bajo vigilancia, en el municipio de Ayala.

En esta conferencia, Javier Ríos Enríquez, director del Transporte, desmintió los rumores de que se suspenderá el servicio público de pasajeros.

El funcionario también confirmó que por gestión del DIF Morelos inició el programa "Transportando héroes", a través del cual será gratuito, a partir de este jueves, el pasaje en transporte público para todo el personal de salud; anotó que ya se envió el documento pertinente a todos los permisionarios para que se aplique este criterio de gratuidad.

Ríos Enríquez detalló que será obligatorio, pues está previsto así en caso de contingencia en la ley.

Para recibir el beneficio los y las enfermeras y médicos o doctoras deberán mostrar su credencial de trabajadores. El funcionario estatal hizo un reconocimiento al sector de los transportistas, que ha mostrado disposición, no obstante que esta pandemia les ha causado afectación económica.

Advirtió que aquellos transportistas que no cumplan con dicha orden serán sancionados con multas o hasta el retiro de la concesión correspondiente.

De igual manera, este jueves por la tarde, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó a través de Anabel Banda Ruiz representante del área de Prevención del Delito, que se crearon grupos de mensajería instantánea conocidos como "Segurichats" para cada una de las tres jurisdicciones de los SSM, con el fin de atender casos de agresiones a personal médico por discriminación derivada de la pandemia por Covid-19. Las personas afectadas podrán hacer la denuncia, tomar algún registro como fotografías de los agresores y datos del lugar, para que se coordinen las unidades de seguridad y se les dé seguimiento, incluso de tipo legal, si así lo deciden las personas afectadas.

Ante señalamientos de que algunos decesos por Covid-19 se están registrando como “neumonías atípicas”, por ejemplo, en Cuautla (donde según versiones no oficiales se han reportado alrededor de 25 muertes por esa causa), el titular de Epidemiología en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), César Eroza Osorio, dijo que no existe tal registro de muertes.

Al ser cuestionado sobre las cifras de incidencia y mortalidad de infecciones respiratorias agudas, apuntó que en este momento no es posible establecer si hay un aumento de casos por neumonía atípica, pues los estudios de epidemiología reflejan ese indicador después de algunas semanas de que termina la temporada invernal, en la que es común el incremento de pacientes con tales padecimientos. Admitió que en algunos casos están pendientes de resultados de pruebas de Covid-19, pues la sintomatología es similar y en algunos pacientes no se presentan síntomas.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas recordó que la Federación decidió ampliar el período de aislamiento social (distanciamiento) hasta el 30 de mayo, que en algunos municipios de baja incidencia podría concluir el 17 de dicho mes.

Expuso que si en Morelos se cumple cabalmente con lo que se ha denominado cuarentena, si la gente se queda en casa y se logra mantener bajos los indicadores de transmisión, sería posible que algunas actividades económicas se reanuden ante de terminar mayo, pero dejó en claro que, para nuestra entidad, se espera que el pico más alto en las estadísticas (el mayor número de casos oficialmente confirmados) ocurra a mediados de mayo, puesto que el primer diagnóstico positivo en la entidad sucedió casi dos semanas después de que llego el coronavirus al país.

La decisión de adelantar la conclusión de la cuarentena será tomada por el gobierno federal con base en estudios científicos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,820,652 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian insensibilidad de Jazmín Solano
Sig. Proponen 15 años de prisión por agredir a personal sanitario

Hay 8074 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.