Política
Lectura 3 - 5 minutos

Hospitales públicos suspenden cirugías programadas

  • Like
  • Comentar

Ya son cuatro los casos de COVID-19 confirmados en Morelos, ninguno por contagio local; insisten en llamado a la calma.

Aumentó a cuatro el número de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el estado, mientras las autoridades sanitarias informaron que a partir de hoy se suspenden consultas externas y cirugías programadas en los diez nosocomios de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). El gobierno del estado llamó a la calma y a seguir las medidas de prevención, incluido permanecer en casa si no hay motivos esenciales para salir a la calle.

De acuerdo con el reporte oficial, a los dos enfermos ya confirmados, se sumó un par de casos con diagnóstico positivo. Se trata de dos mujeres, la primera de ellas de 35 años que reside en Cuernavaca y tiene antecedente de viaje a Texas, Estados Unidos. No presenta síntomas, se encuentra aislada en casa; se han identificado cinco contactos primarios (es decir personas con las que ha tenido interacción social) quienes igualmente se mantienen asintomáticos pero aislados.

El segundo caso confirmado (cuarto en Morelos desde que inició la pandemia) es otra mujer de 65 años, igualmente vecina de la capital morelense. Ella tiene como antecedente haber estado en contacto con una persona que tuvo diagnóstico positivo en la Ciudad de México.

Lo anterior significa que a la fecha no se reporta en Morelos ningún contagio comunitario, pues todos los enfermos han contraído el virus fuera de la entidad. Cabe señalar que el responsable de Epidemiología de los SSM, César Eroza Osorio, dio a conocer que de los dos primeros pacientes con Covid-19 en Morelos, hasta este miércoles se había identificado en total a 18 personas con las que, a su vez habían tenido algún tipo de contacto que implicó el riesgo de contagio, lo que se denomina contactos indirectos. Hasta la fecha todo el grupo sigue sin presentar síntomas y se mantienen en su domicilio y en comunicación con la autoridad.

 

SUSPENDEN ALGUNOS SERVICIOS

Héctor Barón Olivares, director de los SSM, detalló que en los diez hospitales del estado se suspenden a partir de hoy las cirugías programadas y sólo se realizarán las de urgencia. De igual manera en el servicio de consulta externa solo se mantendrá la relativa a pacientes con necesidades específicas por algunos padecimientos como cáncer o VIH. Se avisará a los pacientes vía telefónica; ambos servicios serán recalendarizados hasta nuevo aviso.

Esta decisión forma parte del proceso de reconversión que establece la Secretaría de Salud federal, que consiste en que las áreas o unidades médicas que no son prioritarias se conviertan y se destinen a la hospitalización y atención de pacientes con Covid-19.

 

NO ESTÁ CONFIRMADO CASO EN EL IMSS: SS

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que hasta donde se tiene conocimiento hay un paciente en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el hospital de Plan de Ayala con sospecha del virus, pues cumple con todos los criterios operacionales, pero subrayó que no está confirmado. Lo anterior, al ser cuestionado sobre la versión que se difundió entre personal de la institución, así como en redes sociales y grupos de mensajería.

Explicó que los reportes de casos por estado se concentran en los Servicios de Salud de Morelos, pero las pruebas que se toman a pacientes del Seguro Social son enviadas al laboratorio del IMSS del Hospital La Raza, por lo que el tiempo de confirmación o descarte es “un poquito mayor”. Precisó que en cuanto tengan los resultados, los datos se suben a la plataforma única y se conjuntan para registrarlos ante la Federación.

Cantú Cuevas hizo notar que no hay motivo de alarma, porque en esta fase dos ya no es necesario que las personas tengan antecedente de viaje al extranjero, ahora cualquiera que presente un cuadro respiratorio, incluso una neumonía, deberá ser tratado con los protocolos de seguridad, como si se fuera un caso sospechoso.

El responsable del sector mencionó que en coordinación con el sistema DIF Morelos y con otras instituciones, se trabaja en una estrategia estatal y municipal para determinar la forma en la que se apoyará a personas indigentes o en situación de calle.

 

CELEBRA EJECUTIVO POSTURA DE ALCALDES

Por su lado, Francisco Reyes, vocero del Ejecutivo estatal, expuso ayer en la tarde en la conferencia de prensa habitual que el gobierno del estado reconoce a la comisión de alcaldes que se pronunció “en apoyo a la estrategia de salud para enfrentar esta crisis”: “el gobierno del estado coincide en todo lo expresado en el sentido de que son tiempos de unión, responsabilidad y colaboración. Agradecemos su disposición y apertura. Esto respalda las palabras del señor gobernador Cuauhtémoc Branco Bravo de trabajar codo con codo y que hoy más que nunca Morelos es responsabilidad de todos”.

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,823 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Humberto Moreira sufre infarto en Cuernavaca, Morelos
Sig. Refuerza Morelos medidas preventivas de COVID-19

Hay 5310 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.