Política
Lectura 3 - 5 minutos

“Jalón de orejas” de diputados a titular de Sedagro


  • Like
  • Comentar

Prevalece “inexactitud de datos” en comparecencia, acusan.

Lamentan falta de acercamiento de Margarita Galeana con productores.

Este jueves, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, recibieron en comparecencia a Margarita Galeana Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Gobierno del Estado, a quien cuestionaron de manera muy puntual ante la inexactitud y parcialidad en la información presentada ante los legisladores presentes.

En el acto, presidido por el diputado José Luis Galindo Cortez, presidente de la  Comisión de Desarrollo Agropecuario, estuvieron presentes las diputadas Elsa Delia González Solórzano, Rosalina Mazari Espín, Dalila Morales Sandoval y Alejandra Flores Espinoza, además de los legisladores Andrés Duque Tinoco, Marcos Zapotitla Becerro, José Casas González y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

En su intervención, el diputado Andrés Duque cuestionó a la funcionaria estatal sobre “cuáles fueron los resultados y beneficios generados” por un supuesto viaje de trabajo a Alemania realizado por la secretaria y cuál había sido “el costo” de éste, al cual, señaló el legislador, también acudieron el esposo y el hijo de Margarita Galeana. Asimismo, señaló a la secretaria de haber formado parte del equipo del exgobernador Graco Ramírez y mantener “sus lealtades” hacia este personaje.

Asimismo, Duque Tinoco le requirió cifras y fechas con relación a la entrega de un paquete de gallinas como parte de un programa de granjas de traspatio, los cuales, a decir de la funcionaria, serían entregados “hasta mayo”. Sin embargo, el legislador la increpó, ya que al gobernador se le informó que estos paquetes ya habían sido entregados. 

Posteriormente, el diputado José Casas González le solicitó información sobre el uso y recaudación que obtiene el gobierno del estado de las bodegas que la entidad tiene en la Central de Abastos de la Ciudad de México, además de conocer cómo y cuándo se ingresa dicho recurso obtenido a la Secretaría de Hacienda del estado.

Tras obtener respuesta de la secretaria Galeana Torres, el legislador le pidió una tarjeta informativa con detalles precisos sobre el tema y propuso a los diputados programar una reunión de trabajo posterior a esta comparecencia con la misma funcionaria.

De su lado, la diputada Dalila Morales cuestionó a Galeana Torres con respecto a si se han tomado las medidas necesarias para preservar la biodiversidad del campo morelense al hacer uso de fertilizantes y qué se ha hecho para mitigar el impacto ambiental de éstos. También preguntó “en cuántas hectáreas se utilizó fertilizante químico y en cuántas biofertilzante”.

Por su parte, la legisladora Elsa Delia González le solicitó a la titular de Sedagro conocer “qué acciones” en concreto se están llevando a cabo para “volver operativo el rastro” con certificación TIF (Tipo Inspección Federal), “ubicado en Miacatlán”, ya que a decir de la diputada no se le ha dado un uso adecuado a dichas instalaciones.

En sus intervenciones, la legisladora Rosalina Mazari cuestionó y lamentó el parco apoyo para los productores de arroz del estado, que en 2019 fue de apenas 671 mil pesos, más aún cuando es un producto “de alta calidad culinaria que incluso ha obtenido su denominación de origen”. Asimismo le requirió si el programa de Autosuficiencia Alimentaria en Morelos había presentado avances o retrocesos y en qué porcentajes.

Por su lado, el diputado Marcos Zapotitla manifestó su interés por conocer “cuál es el acompañamiento” que la dependencia da a los campesinos “para la comercialización de sus productos” y lamentó que algunos campesinos hayan sido víctimas de fraude, pero más aún que “los encargados de brindarles dicho acompañamiento y asesoría técnica” los estén dejando solos. Y consideró que a pesar de contar con una estructura importante en la secretaría de Desarrollo Agropecuario “alguien no está haciendo bien su trabajo” y le recomendó reconsiderar su decisión de mantener a esas personas en el cargo.  

Posteriormente, se le plantearon a la funcionaria las preguntas de las diputadas Maricela Jiménez Armendáriz y Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, quienes enviaron sus cuestionamientos por escrito. En primera instancia la diputada Jiménez Armendáriz la inquirió en torno a qué se está haciendo para evitar que la introducción del arroz chino afecte al producto local. En tanto, la legisladora Sánchez Ayala solicitó saber en qué porcentaje se ha reducido la pobreza en el sector alimentario.

En su intervención durante la comparecencia, el legislador José Luis Galindo cuestionó a la titular de Sedagro en torno a la desaparición de apoyos para fertilizantes vía Programa de Inversión Pública Estatal y cuáles serán las implicaciones de esta medida.

En sus respectivos turnos, los diputados Alejandra Flores y José Casas, decidieron atender y abordar el tema de una denuncia laboral por parte de una trabajadora de Sedagro, la señora Irma Hernández, quien acusó al asesor jurídico de la dependencia, Hipólito Reyes Guzmán, de acoso laboral, discriminación y de impedirle atender a su hijo, quien padece una discapacidad evidente. Caso en el que ambos legisladores coincidieron en exigirle a la funcionaria una solución.

De manera individual, la legisladora Flores Espinoza cuestionó a la secretaria sobre las acciones tomadas para resarcir los daños causados a los productores de Flor de Nochebuena, a quienes se les convocó a una expo que fue cancelada.

Finalmente, a manera de conclusión, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo manifestó “no sentirse satisfecho de las respuestas que dio a los cuestionamientos de mis compañeros diputados”, al tiempo de solicitarle su atención en torno a los señalamientos vertidos por los legisladores durante la comparecencia.      

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,187 Posts 184,128,262 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Xoxocotla rechaza asumir deuda de Puente de Ixtla
Sig. Dan el último adiós a policía caído en cumplimiento de su deber

Hay 6767 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.