Política
Lectura 2 - 4 minutos

Nuevos conflictos paralizan actividad legislativa


  • Like
  • Comentar

El Pleno sigue sin sesionar.

Los diputados locales que integran el llamado G-13 (grupo de los 13) se encuentran fracturados, a causa de que el supuesto rescate financiero de los municipios detenido detenido. Mientras tanto, la agenda legislativa nuevamente se paralizó.
Por enésima ocasión, los legisladores no pudieron reanudar la sesión ordinaria que fue suspendida desde el 12 de febrero pasado, ya que un grupo, encabezado por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscó  realizar un cambio en las comisiones legislativas, específicamente en la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la priista Rosalina Mazari Espín.
La mañana de ayer, Alejandra Flores Espinoza, coordinadora de Morena, se quejó porque a casi un mes de haberse comprometido con los alcaldes, el Poder Legislativo no ha podido concretar la reforma a las Leyes de Ingresos de 32 municipios, lo que permitiría un ajuste a la alza en el cobro de derechos.
Más tarde, la diputada priista Rosalina Mazari Espín confirmó as intenciones de sus homólogos por removerla de la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Sin embargo, la sesión ordinaria no se pudo reanudar y el asunto también quedó suspendido, aunque el conflicto en el G-13 permanece.
El domingo pasado, los diputados de Morena y otros legisladores también protestaron en contra del coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro y, durante su discurso como presidente de la Comisión de Igualdad en el Parlamento de la Mujer, le hicieron el vacío al salir del Salón de Plenos.
La diputada Flores Espinoza rechazó que la inconformidad manifiesta a su homólogo haya tenido que ver con una "injerencia externa" ni por la intención de algunos de sus compañeros de remover al fiscal.  Sostuvo que existe molestia en contra del líder parlamentario del PES por su comportamiento hacia el resto de los integrantes de la LIV Legislatura, y a que en varios casos ha sido causante de un retraso en el desahogo del trabajo legislativo.
Mientras tanto, la  coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, convocó a  generar "un gran acuerdo" entre los 20 diputados y dejar atrás las diferencias.
Manifestó que de continuar con las diferencias entre las fuerzas políticas la parálisis legislativa se agravará y los temas importantes de la agenda continuarán rezagado, como la reforma electoral y los nombramientos del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y de un comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Congreso incumpliría sentencia judicial a favor de magistrado Norberto Calderón.

Los diputados locales podrían estar sujetos a una sanción por parte del Poder Judicial de la Federación, ante el incumplimiento de la  resolución del Tercer Tribunal Colegiado a favor del magistrado Norberto Calderón Ocampo para que sea ratificado en el cargo por 20 años.
El diputado morenista Javier García Chávez confirmó que no se lograron acuerdos para cumplir con la determinación de la justicia federal en favor del magistrado, ya que un grupo de legisladores busca establecer un artículo transitorio en el decreto, con el fin de dejar abierto el caso de Calderón Ocampo en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve de fondo el tema del nombramiento de los magistrados del Poder Judicial por 20 años.
Refirió que el asunto se desahogará una vez que haya condiciones para que el Pleno sesione y, si no es aprobado, "cada diputado tendrá que asumir el costo y su responsabilidad", afirmó García Chávez, quien apuntó que la determinación del tribunal es clara y debería cumplirse a cabalidad.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,322,905 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Expulsa el Verde a Fernando Aguilar Palma
Sig. Medidas de protección absorben a policías: Ojeda

Hay 6652 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.