Política
Lectura 2 - 4 minutos

Comparece titular de la SDEyT ante diputados


  • Like
  • Comentar

La secretaria informó logros de la dependencia estatal durante el primer año de administración.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, acudió al Congreso de Morelos para comparecer ante los diputados sobre los trabajos que se han hecho en la dependencia estatal durante el primer año de la actual administración.
Rodríguez González refirió que recibieron la SDEyT con un escenario complejo, con deudas por más de 200 millones de pesos, irregularidades en los proyectos relativos a mercados municipales, carencia de autogeneración de energía lo que crea altos costos para las empresas, falta de conectividad, infraestructura insuficiente, y entre otros.
Mientras que en el ámbito laboral, se generó desconfianza por la ciudadanía al acusar constantemente a abogados litigantes por influencias al interior de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; desvíos en el Servicio Nacional de Empleo; más de 50 emplazamientos a huelga y cerca de 570 millones de pesos a litigarse en municipios. 
La funcionaria estatal indicó que todos esos puntos rojos necesitaban de atención inmediata para devolver la confianza a los ciudadanos, la gran mayoría, dijo, han avanzado considerablemente en su solución a lo largo de este primer año, mientras que en los demás se trabaja día a día para hacer de Morelos un estado competitivo y desarrollo económico.
Subrayó que en materia de energía la SDEyT logró la conexión de gas natural en el Parque Industrial de Yecapixtla y se trabaja para incrementar el gasoducto en el tramo Cuautla – Yautepec; en materia de conectividad, relató que con el proyecto denominado FERROSUR, se logró identificar a inversionistas y estar en posibilidad de concluir.
Cecilia Rodríguez informó que en materia de infraestructura, con apoyo de los brazos financieros, se otorgó tres millones 295 mil 707 pesos para un acceso directo a la autopista en el Parque Industrial de Xochitepec, acortando tiempos de logística para las empresas asentadas y a grupo Procivac para una Planta Tratadora de Aguas Residuales un monto por 30 millones 609 mil 684 pesos, esta planta precisó que es una de las más modernas en Latinoamérica.
Enfatizó que en mejora regulatoria se generó un sitio para identificar trámites y requisitos a nivel estatal y municipal; además de implementarse en el estado la Ley de Mejora Regulatoria, que apuesta por la simplificación y la certificación en los procesos de atención ciudadana, brindado certeza jurídica apegada a los derechos humanos y la transparencia institucional.
La secretaria destacó que la SDEyT en conjunto con directores, personal de base y sindicalizado ha trabajado considerablemente para cambiar la cultura relativa a los apoyos gubernamentales, dejando atrás el famoso “fondo perdido” y apostándole a una cultura financiera con condiciones preferentes que no otorga ningún banco y que han servido para impulsar el emprendimiento y el comercio. 
Argumentó que en el ámbito de capacitación se logró beneficiar a 29 mil personas, fortaleciendo las habilidades de los servidores y de diversos sectores de la sociedad, con más de dos mil capacitaciones enfocadas en la consolidación de la profesión.
Rodríguez González ponderó que se trabaja para lograr la paz laboral en la entidad con justicia de calidad, por ello se dignifica el Tribunal Estatal y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; a la par de que mediante la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) se brindó asesoría laboral gratuita a municipios y comunidades con difícil acceso a través del programa Procuraduría Itinerante.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular de la SDEyT apuntó que se trabaja en programas financieros tales como Mujeres Emprendedoras; además de que los financiamientos que se han otorgado el 97 por ciento fue destinado a mujeres. 
Recalcó que todas y cada una de las acciones emprendidas en la dependencia estatal están encaminadas a brindar justicia de calidad apegada a los derechos adquiridos de la base trabajadora, así como ser un estado modelo de desarrollo económico con detonante en inversiones y generador de empleos dignos bien remunerados.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,828,655 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuatro secretarios se sometieron al interrogatorio de los diputados
Sig. Acuerdan STyC y legisladores agenda común a favor del turismo y la cultura en Morelos

Hay 5865 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.