Política
Lectura 2 - 3 minutos

Lanzan campaña para exigir que se castiguen los feminicidios

  • Like
  • Comentar

Organizaciones sociales lanzaron la campaña #NOSVANAVERJUNTAS con el propósito de exigir la actuación oficial en contra de la violencia feminicida en Morelos. Refirieron que tan solo en el 2019 ocurrieron en la entidad cien feminicidios, pero sólo el 35 por ciento fue investigado como tal.

Integrantes de las agrupaciones denominadas Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos humanos, A.C y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informaron que, de acuerdo con sus investigaciones, las cifras oficiales revelan un contexto grave de feminicidio que va en aumento: “de 2015 a 2019 se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales tres mil 751 fueron investigados como feminicidio, es decir un 23.7%.

Apuntaron que en Morelos la cifra de feminicidios fue de 100 en 2019 de los cuales sólo 35 fueron investigados como ese delito, es decir sólo el 35 por ciento; la Fiscalía General del Estado consideró que el otro 65 por ciento es por pertenecer al crimen organizado, “sin embargo, no ha dado prueba de ello” subrayaron.
Explicaron que dicha campaña tiene como objetivo refrendar el compromiso de dar acompañamiento en este caminar a defensoras de derechos humanos y de la mujer, así como a las madres y familiares de víctimas de feminicidio, frente a un clima grave y adverso. “El objetivo es la exigencia del cese de la violencia feminicida, el alto a la impunidad y la búsqueda de justicia”, apuntan las agrupaciones en su pronunciamiento.
“Lanzamos esta campaña #NOSVANAVERJUNTAS porque en México nos están matando. Cada día, diez mujeres son asesinadas por hombres, porque creen que pueden hacerlo sin consecuencias: callarnos, violarnos, desaparecernos, arrebatarnos la vida por celos, por odio, por abuso de poder, por el hecho de ser mujeres. Y como si matarnos no fuera suficiente luego nos tiran. Y cuando nos encuentran -si es que nos encuentran- dicen que todo fue nuestra culpa”, se expone en dicho documento.

Dichas organizaciones, aseveraron que parte de problema radica en la impunidad. Aseveraron que las autoridades “no previenen, no investigan con debida diligencia y perspectiva de género, violando los procesos, teniendo como resultado que los agresores se sientan con el derecho de decidir sobre las vidas de las mujeres y que lejos de iniciar y realizar investigaciones con perspectiva de género, violentan nuevamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las familias se encuentran también con algunos medios de comunicación que evidencian su falta de perspectiva de género y reproducen discursos misóginos, sensacionalistas que se alejan de un compromiso ético y social”.

Dichas organizaciones consideran que existen grupos de ultraderecha con el propósito de desarticular este movimiento y grupos religiosos que buscan mantener el silencio ante tal injusticia.  

 Añadieron que en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” decidieron lanzar dicha campaña que consiste en la presentación de tres  cortometrajes sobre violencia feminicida en México: Indignación, memoria y esperanza;  la difusión en las redes sociales por parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Academia Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos humanos A.C. (ALEIDHAC), de mensajes y llamados a la unirse a esta lucha colectiva en busca de justicia.

Además, comprende la exigencia del cese de los feminicidios en México, dirigida a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como a los gobiernos estatales y municipales, y a la Fiscalía General de la República, que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar los derechos y una vida libre de violencia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,871,183 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En el TECA, el lunes trabajarán a favor de la mujer
Sig. Cuatro secretarios se sometieron al interrogatorio de los diputados

Hay 5932 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.