Política
Lectura 2 - 3 minutos

Investigan presuntas extorsiones a comerciantes del primer cuadro


  • Like
  • Comentar

Dos grupos delictivos en disputa en Cuernavaca cometen delitos como el cobro de “derecho de piso”: Ojeda Cárdenas.

Por disposición del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se creará la comisión ejecutiva encargada de atender la Alerta de Violencia de Género, decretada hace varios años en Morelos.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien -en otro tema- informó ayer martes que se recopilará información sobre el presunto cobro de “derecho de piso” a comerciantes del Centro de Cuernavaca.

El responsable de la política interna del estado expuso que la Fiscalía General del Estado ya lleva a cabo la investigación sobre el asesinato de un vendedor, perpetrado la noche de pasado martes en el primer cuadro de esta ciudad.

En la entrevista, refirió que se habrá de dar seguimiento a los señalamientos hechos por algunos comerciantes de la zona del zócalo de esta capital, en el sentido de que hay delincuentes que los extorsionan con esta modalidad. Pero insistió en que de octubre a la fecha los índices delictivos han disminuido.  

Refirió que hay indicios de que pudiera tratarse de una ejecución, pero subrayó que no puede anticipar los avances de la investigación, y sólo apuntó que no había testimonios que pudieran dar información sobre los hechos.

El secretario de Gobierno externó que no obstante que se han registrado episodios de violencia en el estado, las cifras sobre incidencia delictiva han disminuido.

“En todos los municipios donde ha habido episodios de violencia y (también) Cuernavaca, ha sido un área prioritaria de las acciones que estamos haciendo en coordinación con los diferentes niveles de gobierno…”, externó el secretario.

Ojeda Cárdenas también apuntó que hay dos grupos delictivos en disputa en la zona conurbada de Cuernavaca, los que cometen diversos delitos como la extorsión, entre ellos el de "los colombianos".

El secretario fue entrevistado al final de la reunión del Sistema Estatal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Dijo que se anunció la decisión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para crear la comisión ejecutiva como organismo desconcentrado que dará seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada por la Secretaría de Gobernación desde el 2015 en ocho municipios de Morelos.

En próximos días se dará a conocer –quizá la semana que viene- quién será la persona titular de dicha institución, que tendrá la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de todas las instancias para alcanzar una política pública coordinada para enfrentar dicho fenómeno.

Expuso que desde el punto de vista del gobierno estatal, no queda claro en la legislación quién se debe hacer cargo de manera especializada de la AVG.

Ojeda Cárdenas dijo que el cambio del coordinador estatal de la Guardia Nacional en Morelos fue una decisión tomada desde el nivel nacional. Dijo que llegó a Morelos una persona con experiencia en el estado, con quien ya se establecieron condiciones de colaboración.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,861,285 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Barristas exigen mejorar la seguridad pública
Sig. Sin tregua, combate a la inseguridad: CBB

Hay 4861 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.