Política
Lectura 1 - 2 minutos

Aseguran que se aprobará reforma electoral

  • Like
  • Comentar

Sin acuerdos para desaparecer diputaciones plurinominales.

Antes de julio estará lista la reforma electoral, aseguró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza.
En entrevista, la legisladora informó que en las siguientes semanas se convocará a un foro estatal para integrar las propuestas sobre la nueva reforma en materia electoral, que está encaminada a incrementar el número de distritos electorales y a establecer nuevas reglas en la elección de las autoridades municipales.
La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno refirió que tienen como plazo hasta el mes de julio para realizar las adecuaciones necesarias al marco normativo estatal que permita "los cambios que se requieren en la elección de las autoridades estatales y municipales".
Sostuvo que en el Congreso se han logrado los consensos entre la mayoría de los diputados locales para que el tema avance y la reforma se pueda aplicar en las elecciones del 2021.

Sin embargo, dijo que el tema se debe someter a consulta de los partidos políticos,  de las instituciones públicas y de la sociedad civil.
Entre los puntos principales de la nueva reforma electoral, de acuerdo con la diputada panista Dalila Morales Sandoval, se encuentra el de incrementar el número de distritos electorales locales para regresar a 30 el número de diputados que integran el Congreso del estado.
"También se debe trabajar en la ubicación de los distritos, pues resulta complicados atenderlo como actualmente están ubicados en la geografía del estado", explicó.
De igual forma, dijo que se debe garantizar la paridad en todas las candidaturas, por lo que se deben hacer las adecuaciones necesarias en el Código de Instituciones y  Procedimientos Electorales.
"Se trabaja también en el tema de la primera y segunda minoría, pero también debemos atender el tema de las regidurías y que también se deba competir por este puesto, como ya se hace en Nayarit", añadió la legisladora Morales Sandoval.
Adelantó que en la desaparición de las diputaciones plurinominales es en el tema que no hay consensos, porque "se deben generar contrapesos y es para lo que fueron creadas", agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,525,398 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Usarán financiamiento privado para cámaras
Sig. Ausentismo paraliza actividad legislativa

Hay 5980 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.