Política
Lectura 2 - 3 minutos

Fiscalía anticorrupción amenaza con investigar a jueces


  • Like
  • Comentar

Al menos dos juzgadores están bajo sospecha de beneficiar a imputados: CES.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) tienen en la mira a varios jueces orales, quienes están bajo sospecha de beneficiar a imputados.

El titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, señaló que el área jurídica de la Mesa para la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz “ya está vislumbrando empezar a poner las demandas correspondientes de los casos que se están analizando, en donde hay algún juez que deliberadamente se ve que los está dejando salir” a los presuntos responsables de un ilícitos.

Indicó que por lo menos hay dos juzgadores que están bajo sospecha, y el área jurídica de la Mesa de Coordinación ya habría promovido una carpeta de investigación.

De igual forma, la fiscalía anticorrupción anunció que “iniciará carpetas de investigación por probables actos deshonestos por parte de algunos jueces”.

Indicó que “el Poder Judicial de Morelos se integra, en su gran mayoría, por mujeres y hombres honestos que enaltecen la importante función de administrar justicia; sin embargo, en nuestro quehacer hemos advertido posible corrupción en la actuación de algunos juzgadores”.

El anunció de la FECC se realizó en el marco del llamado del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y las determinaciones de algunos jueces locales en casos que implican a ex servidores públicos, como en el caso del exedil de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, en el que un juez de control decretó no vincularlo a proceso por el presunto desvío de 19 millones de pesos, que fueron obtenidos del cobro anticipado del predial.

“Es por ello que -en este sentido- la Fiscalía Anticorrupción iniciará carpetas en aquellos casos donde se adviertan probables casos de corrupción por parte de juzgadores; en tanto, apelará la decisión de un juzgador de no vincular a proceso a José Manuel "N", exalcalde de Jiutepec, e iniciará carpeta para investigar la actuación de dicho juez. 

“Ante el malestar de la ciudadanía expresado en redes sociales por la no vinculación del citado expresidente municipal, esta Fiscalía aclara que esta persona no ha sido declarada inocente”, afirmó a través de un comunicado.

Finalmente, la FECC informó que –ayer- Agüero Tovar sí fue vinculado a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones, ya que el exedil benefició por tres años a su familia con un contrato de arrendamiento de un predio de su propiedad por más de 58 mil pesos mensuales, para usarlo como corralón municipal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,576,538 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Insuficiente, fondo para pago de laudos en municipios
Sig. Confían en anular permanencia por 20 años de magistrados

Hay 6208 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.