Política
Lectura 2 - 3 minutos

Alcaldes deberán priorizar obras solicitadas: Giménez Valdés Román


  • Like
  • Comentar

El pliego de obras que han solicitado los alcaldes del estado que han demandado mayor presupuesto implica múltiples proyectos cuyo costo superaría los 20 mil millones de pesos; por lo tanto, los ediles tendrán que priorizar.

Así lo expuso el secretario de Obras Públicas Fidel Giménez Valdés Román, al exponer que, desde su punto de vista, se deben establecer criterios para la selección de las acciones a realizar. Dijo que propondrá al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llevar a cabo aquellas obras que beneficien a las poblaciones con mayor índice de marginación o vulnerabilidad y que impliquen un mayor número de beneficiarios.

Consideró que algunas de éstas podrían ser la reconstrucción de vivienda en poblaciones indígenas con un financiamiento de Banobras, mediante la figura de fondo perdido, por alrededor de 100 millones de pesos.

Cabe recordar que la mayoría de los ediles realizó un movimiento para demandar mayores recursos, pues para este año enfrentan presupuestos muy limitados.

Uno de los acuerdos con el Ejecutivo estatal en la reciente mesa de diálogo fue instalar una mesa de trabajo para que los presidentes municipales propongan obras a realizar por parte del gobierno estatal en sus comunidades, sin tomar en cuenta colores partidistas.

El secretario de Obras Públicas insistió en que los fondos estatales son igualmente limitados, pero se analizará con los ediles y el gobernador las obras que podrían ser ejecutadas.

Para ello, enfatizó que se requerirá hacer algunas transferencias de recursos en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, pero hizo notar que las peticiones de los alcaldes son múltiples y su cuantificación resulta millonaria.

“Hay una gran cantidad de obras en cartera que han sido solicitadas desde el inicio de la administración. Tenemos obras registradas ante la secretaría de Hacienda por un monto aproximado de 20 mil millones de pesos, que sería como para realizar durante todo el sexenio. Lo que hemos estado platicando con los presidentes municipales es que ellos les den el orden de prioridad”, abundó.

Expuso como ejemplo que en Tepalcingo hay solicitudes de obra que costarían alrededor de 480 millones de pesos y en la situación financiera y económica actual “no es factible que podamos ejecutar todas esas obras y menos en un año”.

Entonces lo que se necesita, manifestó el secretario, es que se pongan algunos criterios como base, pero dejó en claro que la definición final está en manos del gobernador, que es el único que podrá indicar con toda certeza el monto que se ejecutará en cada municipio.   

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,013,936 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos, sin fondos federales para combatir incendios
Sig. Erogará Ejecutivo diez millones en finiquitos

Hay 6252 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.