Política
Lectura 2 - 4 minutos

Liberan recursos para adeudos en Salud


  • Like
  • Comentar

Sindicalizados detuvieron actividades medio día en hospitales, centros de salud y oficinas, hasta que la autoridad estatal notificó el pago de prestaciones pendientes.

Por tercera ocasión, este lunes, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron un paro de labores en hospitales, centros de salud y oficinas, en protesta por la falta de pago del complemento de aguinaldo y otros puntos. Al mediodía se reanudaron las actividades, luego de que las autoridades liberaron 44 millones de pesos para esos conceptos.

A las ocho en punto los sindicalizados suspendieron labores e iniciaron una protesta “de brazos caídos”. Los manifestantes salieron a las explanadas, zonas de recepción o salas de espera de las unidades médicas, con mantas y cartulinas para exponer que desde diciembre pasado les debieron pagar la compensación de aguinaldo, equivalente a seis mil 500 pesos, así como en enero el apoyo por día de reyes y de igual modo el incremento salarial equivalente al uno, el dos y el tres por ciento.

En esta ocasión suspendieron labores la mayoría de los trabajadores y sólo dejaron guardias en áreas de urgencias, quirófanos, hospitalización y laboratorios, y pararon consulta externa, recepción, personal de enfermería (no asignado a áreas prioritarias) y todos los administrativos del SNTSS.

El secretario general de la Sección 19 de la organización sindical, Gil Magadán Salazar, insistió en que se vieron forzados a tomar esta medida, ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades, ya que desde el año pasado comenzaron las mesas de diálogo y se buscó gestionar los pagos con todas las instancias posibles, incluso con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Destacó que la base sindical está dispuesta a defender sus derechos y la dirigencia los respalda. Agregó que mantuvieron con paciencia sus labores para no afectar a los pacientes, pero reiteró que solo con estas medidas de presión podrían lograr algún resultado concreto: “nos dedicamos a buscar, solventar todas las situaciones que impedían el pago de las mismas, cargando con el costo político, acusación, denostaciones, amenazas, agresiones, de compañeros disidentes, que no tienen conocimiento, visión, experiencia, mucho menos un proyecto político, todos esos obstáculos se superaron la semana pasada, con lo cual se podría pagar, sin embargo las autoridades insisten en no pagar bajo el mismo argumento, de no contar con presupuesto, porque lamentablemente no nos dejan otra opción (que la) de iniciar un movimiento laboral de suspensión de labores de forma indefinida hasta lograr este pago y regularizar el pago de las quincenas, por lo que los convoco a estar unidos” expresó el representante en un mensaje dirigido a sus afiliados.

Finalmente, poco antes de las 12 horas, el propio líder sindical informó que se concluyó al medio día de ayer la protesta, pues las autoridades comenzaron a liberar los recursos para el pago de los adeudos.

“Gracias a la intervención directa del gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y del Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y del director de Servicios de Salud, se ha transferido a la cuenta de los Servicios de Salud de parte de la Secretaria de Hacienda del Estado, la cantidad necesaria (44 millones de pesos), para atender el pago del Bono de Fin de Año, en las condiciones que cada trabajador lo goza, y del estímulo de Día de reyes , así también se pagará el incremento salarial del 1, 2 y 3 % a los códigos autorizados” informó Magadán Salazar, quien consideró que el objetivo estaba cumplido y confió en que durante el resto del día y a más tardar hoy martes, se depositarán los recursos en las cuentas bancarias de los trabajadores.

 

 

       

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,881,517 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hay consenso legislativo para autorizar leyes de ingresos de municipios
Sig. No está disponible consulta electrónica del periódico oficial

Hay 5125 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.