Política
Lectura 3 - 5 minutos

Crean ley de seguridad privada


  • Like
  • Comentar

Los diputados aprobaron también la ley que faculta a la CES para instalar cámaras de videovigilancia en espacios públicos.

En los próximos días entrará en vigor la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que facultará a la dependencia estatal instalar cámaras de videovigilancia en espacios públicos, entre otras medidas.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados finalmente aprobaron el decreto por el que se crea la citada ley, luego de que el Poder Ejecutivo le hizo observaciones, a fin de evitar violar los derechos de empresarios y otros particulares por el uso que dará la CES a las tecnologías de la información y comunicación.
De igual manera, los legisladores aprobaron el decreto por el que se crea la Ley de Seguridad Privada para Morelos, el cual también registró observaciones del Ejecutivo, sobre el alcance de su aplicación.
Dicha legislación obligará a las empresas que prestan el servicio de seguridad privada a certificar a sus elementos, mediante exámenes de control de confianza ante la CES.
La citada legislación permitirá a la Comisión Estatal de Seguridad tener injerencia en cómo operan las empresas, sin violar los derechos de los particulares, pero sí para garantizar que operen apegados a la legalidad.
Por otro lado, durante la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del estado conoció la inciativa para impulsar la "Ley Olimpia" en Morelos, con la que se castigará hasta con 12 años de prisión a las personas que cometan "violencia digital", mediante la difusión de videos sexuales sin el consentimiento de la víctima.
Los legisladores locales refomaron  disposiciones del Código Penal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, para castigar a quienes cometan el llamado "sexting".
"Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique o amenace con difundir, imágenes, audios o videos, contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima", señala la iniciativa que promovió la diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez.
Esta conducta se sancionará con cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil unidades de medida de actualización y se perseguirá por querella.
Las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando se cometa por el cónyuge, un conocido, jefe o compañero de trabajo. Así mismo, cuando la víctima padezca alguna discapacidad o la violencia se cometa en contra de su voluntad.

Por otra parte, el Congreso local exhortó al gobierno del estado a dar a conocer los protocolos que se implementan para la prevención del coronavirus, ante la alerta  que se emitió a nivel internacional, a fin de evitar una psicosis en la entidad.
A raíz de los problemas que se han registrado en algunas escuelas del estado por el temor a un posible contagio, los legisladores consideraron que es necesario que se impulse una campaña informativa respecto a "los protocolos de actuación en la prevención de enfermedades infecciosas o acciones que se están implementando como medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades virales", en los edificios públicos, instituciones educativas públicas y privadas, iglesias, templos y cualquier lugar de concentración de masas que pueda resultar propicio.
La diputada Alejandra Flores Espinoza señaló en la tribuna que las cifras sobre los contagios del coronavirus a nivel internacional pueden ser alarmantes, por lo que consideró necesario que las autoridades estatales deban actuar.
"Nuestra entidad no escapa de esta emergencia mundial, llegando a presentar psicosis la población morelense por la reciente llegada de jóvenes estudiantes, como los hechos que se suscitaron en el municipio de Zacatepec, Morelos, donde un grupo de pobladores se han (sic)  alarmado y pidieron a su autoridad auxiliar prohibir la entrada a la directora de la primaria Vicente Guerrero de dicho municipio y la suspensión de labores en el plantel educativo aduciendo haber tenido contacto con su hijo, procedente de China, y señalando que no pasó por protocolos para detectar la enfermedad del coronavirus”, manifestó.
Por su lado, el diputado José Luis Galindo Cortez, presidente de la Comisión de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y evitar entrar en pánico.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,369,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proponen que el Congreso apruebe leyes de ingresos de alcaldías
Sig. Investiga FGE entrega equivocada de cadáver

Hay 5814 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.