Los diputados aprobaron la noche del lunes el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el presente ejercicio fiscal. Los diputados aprobaron la noche del lunes el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el presente ejercicio fiscal. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Política Miércoles, 29 Enero 2020 05:14

La CES recibirá mil 346 millones en 2020

Escrito por

La institución reclamaba dos mil 300 millones de pesos para alcanzar resultados en seguridad; crean fondo de ocho millones para familias de elementos asesinados en el cumplimiento de su deber.

Reducen presupuesto a otras dependencias estatales; asignan recursos para implementar Alerta Sísmica y para Ia Comisión de Atención a Víctimas.  

El Congreso del estado sólo logró aumentar 49 millones de pesos más de presupuesto a la Comisión Estatal de Seguridad (CES)respecto al año pasado.

En este 2020 la dependencia estatal ejercerá mil 346 millones de pesos, cuando la expectativa era de dos mil 300 millones.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para el presente ejercicio fiscal, del monto total para la CES, los diputados dispusieron 26 millones pesos como  incentivo para los policías cuyos municipios hayan firmado el convenio de Mando Coordinado con el Poder Ejecutivo.
De igual forma, el Congreso creó un fondo de  ocho millones de pesos para las familias de los elementos de seguridad asesinados en el cumplimiento de su deber.
El planteamiento presupuestal que hizo el comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros a los diputados para poder dar los resultados esperados en la materia fue de dos mil 300 millones de pesos, ya que en el 2019 sólo ejerció un monto de mil 297 millones.
Sin embargo, el presupuesto total para el Estado que fue de 26 mil 801 millones de pesos no fue suficiente para distribuir entre todos los rubros, por lo que la CES sólo registró un ajuste al alza de 49 millones.
A diferencia de la CES, otras dependencias estatales no obtuvieron ningún aumento. Al contrario, los diputados redujeron el presupuesto de áreas como la Oficina de la Gubernatura, que de casi 212 millones de pesos en el 2019 pasó a 191 millones.
La Secretaría de Administración también registró una disminución de seis millones de pesos; para este año ejercerá 110 millones de pesos.
En el presupuesto de la Secretaría de Gobierno, los diputados asignaron 12 millones de pesos para la implementación de la Alerta Sísmica Mexicana y ocho millones más para Ia Comisión de Atención a Víctimas.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) recibirá por segundo año consecutivo 15 millones de pesos.
Pese a que se trata de un año electoral, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibirá 137 millones de pesos, es decir, cinco millones más que en el 2019. De dicho presupuesto, el organismo entregará como prerrogativas 79 millones de pesos a los partidos políticos.

 

 

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.