Política
Lectura 2 - 3 minutos

Obligatorio, dar seguridad social a burócratas

La Suprema Corte emite jurisprudencia que obliga a alcaldías y a organismos locales a afiliar a sus trabajadores al IMSS o al ISSSTE.


  • Like
  • Comentar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los ayuntamientos y organismos locales están obligados a inscribir a sus trabajadores a un régimen de seguridad social.

En tesis de jurisprudencia, la Segunda Sala de la SCJN estableció que tanto la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como la Ley del Seguro Social (IMSS) prevén la opción de incorporación voluntaria de los empleados de entidades y dependencias de los estados y municipios a esos regímenes de seguridad social, mediante la celebración de convenios entre los institutos de seguridad social y los entes gubernamentales.

Pero recalcó que si el legislador de un estado no sujeta a los municipios y a los organismos municipales a inscribir obligatoriamente a sus trabajadores en el régimen de la ley de seguridad social local, éstos se encuentran facultados para incorporarlos voluntariamente a ese régimen local, o a los regímenes de las citadas leyes federales.

La Segunda Sala subrayó que, si bien existen esas opciones de aseguramiento voluntario para los municipios y entidades locales, ello no significa que esos órganos públicos estén eximidos de incorporar a sus trabajadores a algún régimen de seguridad social.

Dejó claro que el mandato contenido en la Constitución federal únicamente faculta a los estados para elegir el régimen de protección laboral de los apartados A o B del artículo 123, pero no libera a las entidades federativas ni a los municipios de garantizar el derecho a la seguridad social de sus trabajadores, quienes por el solo hecho de estar sujetos a una relación laboral, tienen derecho a la seguridad social.

Además, los tribunales deben velar para que la falta de previsión legislativa de un régimen obligatorio de los trabajadores municipales no los deje sin la protección de su derecho a incorporarse a un régimen de seguridad social.

En su resolución, reiteró que debe aplicarse la jurisprudencia 2ª. /J. 100/2011 de la Segunda Sala, en la que se sostuvo que es indispensable ese convenio para que proceda la inscripción individual de algún trabajador municipal en el régimen especial del ISSSTE, pero ese criterio no exime a los municipios u organismos municipales de la obligación de otorgar seguridad social a sus trabajadores y, en su caso, de celebrar esos convenios.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,537,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Impugna el PRI nacional decisión favorable a Alberto Martínez
Sig. Avala Cuauhtémoc Blanco operación de Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia

Hay 5598 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.