Política
Lectura 2 - 4 minutos

Firman convenio para aplicar Mando Coordinado en Cuernavaca


  • Like
  • Comentar

El gobernador y el alcalde encabezaron el acto protocolario.

El municipio recabará las multas y el gobierno del estado se encargará de la operatividad.

El gobierno del estado y el ayuntamiento de Cuernavaca firmaron este viernes el convenio para que entre en operación en Mando Coordinado en la capital de Morelos. El acuerdo contempla que el manejo administrativo de los recursos quedará en manos del municipio, pero la operatividad estará a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Aun no se define quién será el secretario de seguridad ciudadana de la ciudad, pero el ayuntamiento dejó sobre la mesa los nombres de tres personas, cuyos perfiles serán analizados por el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros y el comandante de la 24ª. Zona Militar.

La mañana de este viernes se llevó a cabo la reunión en la residencia oficial de gobierno, en la que participaron el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el alcalde Antonio Villalobos Adán, quien acudió junto con integrantes del cabildo.

En dicho encuentro en el que también estuvieron presentes autoridades de la Guardia Nacional, de la 24ª. Zona Militar, de la CES, de la Consejería Jurídica y de la Fiscalía General del Estado, finalmente se concretó la formalización del multicitado convenio, por lo que de inmediato entra en vigor la operación del Mando Coordinado.

En entrevista, el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Samuel Sotelo Salgado, informó que los términos legales del referido documento son muy similares a los de otros municipios.

Expuso que el mando de la policía preventiva y de la policía vial está bajo el control de la CES, pero los recursos económicos serán administrados por Cuernavaca.

Los ingresos derivados de las multas de tránsito se quedarán en el municipio, así como los fondos federales que pudieran ser liberados por el gobierno federal.

Sotelo Salgado explicó que la propuesta del secretario de seguridad de Cuernavaca correrá por parte del presidente municipal, previa evaluación del gobierno del estado.

En virtud de que el Mando Coordinado funciona con base en un decreto ya existente, con la firma del referido convenio ya está dado el marco jurídico para que de inmediato la CES tome el mando.

 Por su parte, el comisionado Ortiz Guarneros dijo en entrevista al término de la reunión que hasta ese momento desconocía los nombres de las tres personas propuestas por el presidente municipal para ocupar el cargo de comandante en esta demarcación. Consideró que en el transcurso de las próximas horas se le darían a conocer los perfiles para revisar que cumpla con los requisitos de norma.

Recordó que se verán sus antecedentes y si están de acuerdo seguirán con él, sino solicitarán otro nombre “él me dijo que es una persona de mucho renombre y pues me da gusto ojalá que sea así”.

El comisionado destacó que los recursos materiales, como las 25 patrullas que recientemente fueron adquiridas por el ayuntamiento con fondos federales, se quedarán en Cuernavaca.

El gobierno del estado informó a través de un comunicado que el gobernador Blanco Bravo “refrendó el compromiso de hacer equipo con todos los ayuntamientos de la entidad y, sin distingos de ningún tipo, reforzar la estrategia en el combate a la delincuencia e impedir que siga dañando a la ciudadanía, por la que se trabaja día a día para devolverle la tranquilidad.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que para restablecer la paz social se requiere la suma de esfuerzos y trabajo conjunto de los tres poderes y órdenes de Gobierno, porque la responsabilidad es de todos”.
 
Subrayó que dicho instrumento legal, “no busca centralizar o monopolizar el trabajo del Mando Coordinado, Policía Estatal Morelos, sino trabajar de manera coordinada con el municipio de Cuernavaca, para que atendiendo a las necesidades del municipio se puedan definir las estrategias de seguridad pública que permitirán garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,110,920 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Quedan 16 posibles nuevos partidos
Sig. Conminan a diputados a aprobar presupuestos

Hay 6173 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.