Política
Lectura 1 - 2 minutos

Pugnan por paridad de género en cargos públicos


  • Like
  • Comentar

Exhortan al Congreso a desahogar la reforma que garantizará igualdad en la designación de servidores públicos.

Con una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, diputadas locales buscarán que se garantice una integración paritaria en la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno (JPyG), los órganos de gobierno del Poder Legislativo.
En rueda de prensa, la legisladora del Partido Humanista (PH) Xochiquetzal Sánchez Ayala propuso que la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno (JPyG) estén integradas por un hombre y una mujer, según sea el caso.
Actualmente, los órganos de control están representados por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez en la Mesa Directiva y Alejandra Flores Espinoza preside la Junta Política y de Gobierno.
Sin embargo, la diputada Humanista señaló que de aprobarse la reforma, en el tercer año de la LIV Legislatura se obligaría a que la Mesa Directiva esté presidida por una mujer y la JPyG por un hombre.
De igual forma, Sánchez Ayala explicó que la vicepresidencia y las secretarías de la Mesa Directiva también tendrían que distribuirse de manera paritaria.
La propuesta se presentó mientras el Congreso del estado analiza también una iniciativa de reforma para garantizar la paridad total en la integración de las instituciones públicas del estado.
Al respecto, la coordinadora de la organización Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), Angélica Sánchez Santiago, hizo un llamado a los diputados a desahogar la reforma que garantizará igualdad en la designación de los cargos públicos.
Además, recordó a los legisladores que hay otras iniciativas pendientes para abatir la violencia en contra de la mujer. Se trata de un paquete de reformas para armonizar la legislación local con la federal en materia de paridad sustantiva.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,363,727 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Apurarán nombramientos en ESAF e IMIPE
Sig. El sistema anticorrupción, sin recursos para operar

Hay 6159 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.