Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cambios internos en Morena serán por encuesta: Rojas Díaz Durán


  • Like
  • Comentar

El TEPJF ordenó construir un padrón de militantes confiable.

El senador con licencia Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -que ordenó construir un padrón confiable- la designación de las dirigencias estatales y nacionales deberá realizarse mediante encuesta.

En su visita a Morelos, el senador manifestó en conferencia de prensa -acompañado por el aspirante a candidato Raúl Iragorri Montoya-  que el panorama para el partido es muy delicado, de una profunda crisis interna que han provocado la actual presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, y la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, a quienes calificó como “irresponsables”.

Aseveró que esta decisión no sólo es partidista y a nivel interno, sino que podría tener un fuerte impacto para el proyecto de la Cuarta Transformación, si se deja al presidente Andrés Manuel López Obrador sin el respaldo de un instituto político fuerte, de cara a las elecciones intermedias.

Recordó que el TEPJF dio un plazo de 90 días para tener un padrón completo y credencializar a sus militantes, porque jamás lo hizo la actual dirigencia, pero evidentemente no dará tiempo.

A decir de Rojas Díaz Durán, tanto Bertha Luján como Yeidckol Polevnsky pretendían cerrar el padrón a quienes se habían afiliados hasta antes del 2017, para controlar todos los cargos y luego todas las candidaturas. “Se les cayó el teatrito, entonces el tribunal identificó que estaban cometiendo una violación y les exigió que entregarán un padrón actualizado y todos los partidos deben tener los padrones a más tardar el 20 de enero”, expuso.

El aspirante denunció que el propósito que tenían era evitar afiliar a los diez millones de simpatizantes, para que pudieran votar muy pocos militantes, para controlar el partido.

“La única opción que vemos es lo que ha dicho el presidente, es que se elija por encuestas, a la dirigencia nacional y a los dirigentes estatales por planilla” opinó.

Como requisito de este método pidió que haya tres debates previos para que la gente los conozca mejor y luego se realicen las encuestas organizadas por el Instituto Nacional Electoral, por la Universidad Nacional Autónoma de México y por alguna encuestadora internacional de prestigio.

“Lo que no ven es que si ahorita fuera la elección no podemos asegurar que ganaríamos, porque no podremos asegurar que haya candidatos con prestigio, autoridad moral, con vocación, ya no estará en la boleta Andrés Manuel”, planteó el senador con licencia.

Finalmente sostuvo que de fondo hay ambición entre las dos morenistas y habría existido un acuerdo entre ambas, para repartirse los mil 600 millones de pesos que tiene Morena como prerrogativas. “Al principio estaban unidas, ya se habían puesto de acuerdo, la mitad de los mil 600 millones para Bertha en el Instituto de Formación Política y el resto para Yeidckol en la presidencia nacional… ellas ya cumplieron sus períodos, las dos se tendrían que ir, por estatutos su mandato fenece el 20 noviembre”.

Rojas Díaz Durán lamentó que las dirigencias estatales “son de papel”, como la de Morelos, porque algunos grupos pequeños se las han pretendido apropiar y no dan espacio a la participación de la gente.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,907,267 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reactivan amparo por sucesión en CDHEM
Sig. El campo, uno de los rubros afectados en Paquete Económico

Hay 6082 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.