Publicado en Política Sábado, 12 Octubre 2019 05:00

Diputados federales analizan situación de universidades públicas

Escrito por

La legisladora Brenda Espinoza confía en que haya respuesta a la petición de las instituciones de educación superior en crisis.

Brenda Espinoza López, diputada federal por Morelos, informó que el Poder Legislativo federal mantiene pláticas con los rectores de las 10 universidades que enfrentan una crisis financiera y que requieren un aumento en el presupuesto para el 2020, por lo que confió que habrá respuesta antes de dictaminar el presupuesto, que debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

En semanas anteriores, el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que hicieron una solicitud al gobierno federal para que destine siete mil millones de pesos para cubrir las necesidades de todas  las universidades en situación crítica, porque algunas no tienen para pagar la nómina ni el aguinaldo. Urquiza Beltrán solicitó al Congreso local un incremento del 0.5 sobre el presupuesto total para Morelos, a fin de alcanzar el tres por ciento de dicho total.

Al respecto, la legisladora federal indicó que la Secretaría de Hacienda está abierta a tratar el tema para determinar si existe la posibilidad, porque la agenda federal marca como temas prioritarios los apoyos a madres solteras con programas sociales y adultos mayores así como apoyo al campo.

En el caso específico de las universidades públicas, señaló,  para incrementar el presupuesto deberán revisar la información que tiene cada universidad, como su gasto corriente, si tuvo incremento de matrícula y de maestros, qué reconocimientos ha tenido y si tuvo algún incremento en los últimos años.

Las universidades en crisis se encuentran en los estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Morelos.

 

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 12 Octubre 2019 08:28
Publicado en Política
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.