Política
Lectura 2 - 4 minutos

Tres estados promueven nueva carretera

Falta un tramo de 60 kilómetros para evitar el paso por la Ciudad de México desde Querétaro.

  • Like
  • Comentar

El gobierno de Morelos junto con el del Estado de México y el de Guerrero planteó gestionar ante la Federación el presupuesto para concretar un nuevo proyecto carretero. Se trata de la construcción de un tramo de alrededor de 60 kilómetros que comunicaría el llamado Arco Norte con la autopista del Sol a través de El Higuerón en Jojutla. Esto permitiría la comunicación desde el Bajío, a través de Querétaro, hasta el sur del país, sin pasar por la Ciudad de México. 

El titular de la dependencia, Fidel Jiménez Valdés Román, dijo que, en el programa estatal se tiene como prioridad la reconstrucción de mil 200 kilómetros de la red de carreteras.

Las tareas proyectadas son básicamente de conservación, pero también hay planes de ampliación y modernización; en algunos casos hay caminos que tienen siete metros de ancho y se busca ampliarlos a 12.

El plan a final de sexenio contempla como meta duplicar la infraestructura carretera estatal pavimentada.

El secretario fue entrevistado por este medio de comunicación, antes de la publicación en su cuenta de Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que pide que se reparara el camino Palo Blanco-Barranca del Muerto, en el municipio de Axochiapan.

A decir del funcionario, los resultados serán positivos sobre todo después de las deudas heredadas. “Entonces tenemos que ir paso a paso, este primer año ha sido exitoso, sobre todo tomando en cuenta que los recursos fueron muy escasos, por la deuda que dejó la administración anterior de Graco Ramírez, pero esperamos este año continuar con la estrategia que está trazada desde el primer día y mejorar en mucho al menos (la) conservación de toda la red carretera”.

Al ser cuestionado sobre el presupuesto de 2020, dijo que esperan contar con recursos por alrededor de mil millones de pesos para infraestructura carretera y vialidades en municipios, es decir los que estén en tramos estatales.

Dijo que se planeó dar prioridad a los caminos de mayor tránsito y aquellos donde hay puentes.

En dicha entrevista, Fidel Giménez Valdés dijo que también se trabaja en propuestas de infraestructura carretera de mayor magnitud, pero con apoyo de la Federación.

En este contexto comentó que está pendiente el plan de construcción del libramiento Norponiente, en el que están a la espera de que se apruebe el proyecto -que tiene más de diez años- y que se transfiera al estado de Morelos.

Reveló que hay otro plan que consiste en la construcción de un tramo carretero que conectaría desde Tenango del Valle, Estado de México, hasta El Higuerón, en Jojutla.

Se trataría de un tramo de sólo unos 60 kilómetros faltantes, pero eso permitiría acceso a todo el transporte que viene desde el Arco Norte y que podría llegar al sur de Morelos, y luego hacia la Autopista del Sol, sin pasar por la Ciudad de México.

Aceptó que es un proyecto ambicioso porque costaría al menos cinco mil millones de pesos.

Por ello –aseguró- se está trabajando junto con los gobiernos de los estados  de México y de Guerrero, a través del área de infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “Es un proyecto que tiene altas posibilidades, estamos buscando que cuando menos los estudios correspondientes se lleven a cabo este año para poderlo retomar al año siguiente. Es propuesta de los gobiernos de las tres entidades”.

De concretarse, los vehículos vendrían desde Querétaro, Palmillas y Lerma, cerca de Ixtapa de la Sal, pasarían por Tenango en el Estado de México y llegaría a El Higuerón. La carretera conectaría a los libramientos de la Ciudad de México denominados Arco Norte con el Arco Sur, “ya no es nada, 60 kilómetros, porque toda esa vía tiene ya construidos más de 300 kilómetros”, añadió.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,862,943 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Destituyeron al Secretario de Servicios Legislativos
Sig. Zapotitla asegura que esta semana sí sesionará el Congreso

Hay 6247 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.