Publicado en Política Viernes, 20 Septiembre 2019 05:15

Plantean crear ley para la gestión de riesgos de desastres

Escrito por

Diputados buscarán establecer la protección civil como un derecho fundamental en la Constitución Política del estado.

Los diputados locales buscarán establecer la protección civil como un derecho fundamental en la Constitución Política del estado. Además, plantearán la creación de la "ley estatal para la gestión de riesgos de desastres y protección civil".
En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil,  el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, anunció la  propuesta legislativa -a la que se sumó un grupo de diputados- y dijo que se trabaja con ayuda de especialistas en la materia para que esté lista en los próximos meses , previo al desarrollo de foros de consulta, para que también los ciudadanos aporten sobre el tema.
Este jueves, el Congreso del estado se sumó a las acciones de prevención sobre desastres naturales, mediante el desarrollo de un simulacro de sismo e incendio, evento en el que se logró evacuar a 280 trabajadores en un tiempo de 90 segundos.
Al respecto, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) dijo que se requiere de una legislación que obligue a las autoridades a atender la protección de los ciudadanos como un derecho fundamental.
Por ello, dijo que se reformará también la Constitución Política del estado y se reglamentará mediante la ley estatal para la gestión de riesgos de desastres y protección civil.
Adelantó que esta legislación incluirá la obligatoriedad de crear un "Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres" y una
escuela estatal de protección civil Morelos.
Admitió que se requerirá de la aplicación de más recursos financieros para concretar dichos proyectos, pero estableció que "la seguridad de los ciudadanos no tiene precio".
En tanto, se pronunció a favor de la colocación de alertas sísmicas, pero con el apoyo de especialistas.

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.