Política
Lectura 1 - 2 minutos

Divisionismo paraliza sistema anticorrupción


  • Like
  • Comentar

Tres de los cinco consejeros denuncian que se pretende imponer al secretario técnico del organismo; desde su nombramiento, el comité ciudadano está sin sesionar.

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) pidieron la intervención del Congreso del estado, ante la parálisis que enfrenta este organismo desde hace tres meses.
Este lunes, el comité suspendió la sesión, que sería la primera en llevarse a cabo desde el primero de mayo pasado, cuando los legisladores locales les tomaron protesta. 
Tres de los cinco comisionados se opusieron a aprobar la terna que el presidente del organismo Roberto Coranguez Esquivel pretendió imponerles para concretar la designación del secretario técnico del comité.
La comisionada Penélope Picazo Hernández expuso que la terna fue integrada por Roberto Coránguez en completa opacidad, ya que no emitió convocatoria para el registro de aspirantes a secretario técnico y dijo que desconocen cómo eligió a los tres prospectos que les pretendía imponer.
De acuerdo a lo que expusieron los comisionados, el secretario técnico debe coordinar los trabajos del comité, que a su vez está encargado de vigilar el desempeño del Sistema Estatal Anticorrupción.
Penélope Picazo advirtió que junto con sus compañeros Alejandro Enríquez Hermida y María Juana Damián Herrera Mota no aprobarán ninguna terna sin antes conocer los nombres de los aspirantes y sus perfiles.
Admitió que las diferencias entre comisionados han provocado una parálisis en el comité, lo que afecta a todo el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que –dio a conocer- pidieron la intervención del Congreso del Estado para que analice el desempeño de Roberto Coránguez, que podría ser removido por los diputados si se confirma que ha cometido alguna falta u omisión.
a su vez, Roberto Coránguez, presidente del comité, rechazó que haya actuado fuera de la ley y en opacidad y sostuvo que está facultado para integrar la citada terna y no está obligado a hacer públicos los nombres de los participantes.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,550,868 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ratifican coordinadoras a Tania Valentina
Sig. Lucha por el poder inmoviliza al Congreso: Salinas

Hay 6279 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.