Política
Lectura 3 - 5 minutos

Admiten diputados que le fallan a Morelos

En medio de pugnas internas por el control del Congreso, la LIV Legislatura inicia su segundo año de trabajo.


  • Like
  • Comentar

A la sesión solemne acudió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.   

La LIV Legislatura inició su segundo año de trabajo en medio de señalamientos entre los diputados por la falta de capacidad para generar acuerdos, lo que ha causado ingobernabilidad en el Congreso del estado. 

Durante la sesión solemne de inicio del primer período ordinario de sesiones del segundo año legislativo -a la que acudió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) María del Carmen Verónica Cuevas López- los diputados locales admitieron que le fallaron al pueblo de Morelos en su primer año de trabajo, pues no cumplieron con sus promesas y destacaron las diferencias entre las fuerzas políticas. 

La diputada del Partido Social Demócrata (PSD), Naida Josefina Díaz Roca, al ser la primera en su intervención, habló de la intervención del Poder Ejecutivo en la vida interna del Congreso, por lo que exhortó a sus homólogos a no dejarse manejar por actores externos y avanzar en el trabajo legislativo. 

Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró que hay violencia política en el Congreso del estado y pidió que cesen los ataques en contra de las diputadas. Para la legisladora local, debe ser una mujer la que presida la Mesa Directiva, ante la permanencia del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, en esta representación. 

En su turno, la diputada del Partido Humanista (PH) Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, fue menos crítica y convocó a la unidad y a dejar de lado las rivalidades entre sus homólogos para trabajar "en favor de Morelos".
Recién sumada al partido Movimiento Ciudadano (MC), Maricela Jiménez Armendáriz fijó postura en tribuna como representante del grupo parlamentario.

Aseveró que la LIV Legislatura se convirtió en una copia de la LIII, que tanto fue criticada por sus excesos.

Por ello, convocó a sus homólogos a la reflexión y reiteró que es el momento de hacer a un lado las diferencias políticas. 

Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a la autocrítica y admitió que están en deuda con los morelenses pues no han cumplido con las promesas hechas al inicio de la legislatura.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosalinda Rodríguez Tinoco, cuestionó la falta de gobernabilidad en el Congreso del estado y convocó a la legislatura a atender las necesidades más apremiantes de la entidad, pues  "le hemos quedado a deber" en asuntos como los nombramientos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM), la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), además del desahogo de otras iniciativas.

Rosalina Mazari Espín, como representante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió hacer a un lado la "mezquindad y los odios" para avanzar en los temas que interesan a todos. "Esta legislatura aún tiene tiempo de comportarse a la altura de los morelenses", dijo la legisladora priista, y resaltó los pendientes que aún se tienen desde el primer año legislativo. 

Marcos Zapotitla Becerro, en representación del Partido Encuentro Social (PES) convocó a una "sinergia institucional" en el segundo año de ejercicio constitucional, mediante la construcción de acuerdos. 

Tania Valentina Rodríguez Ruiz, en representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT)  criticó la falta de acciones de la actual administración estatal.

Señaló directamente la intervención de Jorge Argüelles Victorero, dirigente del PES, para comprar a algunos diputados en el fallido proceso de renovación de los órganos de gobierno. 

Así mismo, dijo que los seis diputados de la Legislatura ejercen violencia política en contra de las diputadas. 

En una autocrítica como legislatura y como grupo parlamentario, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandra Flores Espinoza manifestó que como Congreso del estado le han fallado a la ciudadanía e indicó que siguen sumidos en conflictos internos; llamó a los legisladores que integran el grupo parlamentario de Morena a revisar con madurez el desempeño y trabajo que han realizado en este primer año, además de avanzar por el proyecto de la cuarta transformación. 

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, hizo un llamado a la unidad.

"Hay quienes dicen amar a Morelos pero en realidad es una falacia, realmente le apuestan al fracaso y seguramente pondrán obstáculos para que no podamos avanzar. Les invito, llámense como se llamen y de la trinchera que sea, los invito a trabajar por Morelos", manifestó.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,895 Posts 56,539,589 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reitera PJF ilegalidad de comisión transitoria del TSJ
Sig. La Junta Política del Congreso está acéfala

Hay 5253 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.