Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Hará Legislativo nuevo intento por reducir periodo de magistrados

Los diputados abrirán hoy período extraordinario

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Lunes, 26 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

Diputados locales buscarán este lunes aprobar -por segunda vez- un dictamen con proyecto de decreto por el cual se pretende reducir de 20 a 14 años la permanencia de los actuales magistrados del Poder Judicial.

Dentro de los temas a desahogar en el período extraordinario que se abrirá hoy por el Pleno del Congreso se incluirá el dictamen que solventa las observaciones hechas por el Ejecutivo al punto de acuerdo que aprobó el Poder Legislativo el pasado 24 de junio.

De acuerdo con el diputado del Partido del Trabajo (PT) José Luis Galindo Cortez, el nuevo dictamen establece un proyecto de decreto por el que los legisladores dejan sin efecto el punto de acuerdo por el que la LIII Legislatura amplió el período de los actuales magistrados a 20 años. 

La Constitución Política del Estado señala que los magistrados durarán en su encargo 14 años, derivado de una reforma que aprobó también la pasada legislatura y que eliminó la obligatoriedad de los magistrados a someterse a un proceso de evaluación para ser ratificados en el cargo. 

Posterior a dicha reforma, los anteriores legisladores emitieron un acuerdo (publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad", el 24 de febrero del 2017) para garantizar seis años más de permanencia a los magistrados. 

El diputado José Galindo Cortez consideró que se trata de un privilegio hacia los 22 magistrados en funciones que resulta inconstitucional, y por tal razón determinó impulsar desde el pasado 24 de junio un acuerdo para eliminarlo, pero que fue vetado por el Ejecutivo. 

"Ahora tuvimos que solventar las observaciones, que no van más allá de un protocolo porque el punto de acuerdo que ahora es un decreto sobre un punto de acuerdo estaba bien hecho, estaba bien fundamentado", aseguró el legislador petista, a pesar de las opiniones de jueces de distrito que se pronunciaron sobre el tema y que no le dieron fuerza vinculante al citado punto de acuerdo. 

Manifestó que existe la confianza que el dictamen volverá a ser aprobado por mayoría en el Pleno, por lo que se determinó desahogarlo en un período extraordinario. 

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,372,597 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Ant. Gobierno del Estado no tiene injerencia en el IDEFOMM, ni relación con su titular
Sig. Impugnan el proceso interno panista

Hay 9721 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.