Política
Lectura 2 - 3 minutos

Requieren rescate 23 municipios con deudas por laudos

  • Like
  • Comentar

Piden al gobierno federal recursos para solventar déficit por los pagos laborales que, sumados, superan los 500 millones de pesos.

Fideicomiso creado durante la administración anterior dejó endeudados a los ayuntamientos: Idefom. 

El Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal del Estado de Morelos (Idefom) solicitó al gobierno federal un rescate financiero para cuando menos los 23 municipios que enfrentan adeudos por laudos, que sumados superan los 500 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del organismo, Enrique Alonso Plascencia, quien informó que ya se dialogó y se entregó de manera formal un documento al delegado del gobierno de la república en Morelos Hugo Erik Flores Cervantes, para solicitar a la Federación fondos adicionales.

El funcionario dejó en claro que la mayoría de los alcaldes y por lo tanto el instituto, no están de acuerdo en retomar el fideicomiso que se creó con el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, mediante el cual se descontaron recursos de participaciones a los municipios y sólo algunos de estos fueron beneficiados.

Además, aseguró Alonso Plascencia, el esquema no sirvió porque de nueva cuenta los ayuntamientos quedaron endeudados y ese compromiso se heredó a las actuales administraciones.

Dijo que su propuesta contempla solicitar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un fondo emergente como rescate financiero, que sea manejado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Bienestar Social, y que se distribuya ese dinero de manera directa para que se cumplan los laudos.

“Si nosotros solicitamos otra vez un préstamo no será una solución, tiene que ser a fondo perdido, y una solución directa. Nos afecta muchísimo porque afecta cumplir las obligaciones de los municipios de atender las necesidades de la población, como la recolección, alumbrado, entre otros. Muchas veces se culpa a los (actuales) alcaldes aunque ellos hayan heredado este problema”, añadió.

Alonso Plascencia confió en que la respuesta de la Federación se dé en el próximo mes, antes de que los gobiernos municipales tengan que enfrentar otros compromisos económicos, como los pagos de aguinaldo, porque la mayoría de los municipios de Morelos no podrá terminar satisfactoriamente el año, y está encima la amenaza de destitución por no acatar los laudos.

A decir del director de Idefom, la deuda suma alrededor de 580 millones de pesos, y el monto podría aumentar porque en tanto que pasa el tiempo, la cifra crece y la situación legal de los ayuntamientos se complica.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,159,561 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Advertencia a servidores públicos
Sig. Baja participación en elecciones del PAN

Hay 6330 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.