Política
Lectura 2 - 4 minutos

Llama Cuauhtémoc a cerrar filas contra violencia de género


  • Like
  • Comentar

En foro en pro de los derechos de la mujer, el gobernador invitó a todas las instituciones a sumarse a la lucha por la vida y por el desarrollo pleno de la población femenina.

Morelos fue sede del foro de consulta "Mujeres trabajando juntas por la transformación de México", en el que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llamó a todas las instituciones a sumarse a la lucha por la vida y por el desarrollo pleno de la población femenina, mientras la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, llamó a las autoridades estatales y municipales a aprobar presupuestos sólidos dirigidos a este rubro.

De acuerdo con el Inmujeres, Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidio; en la entidad, el 64.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han tenido al menos un incidente de violencia en su vida y el 32.3% de las féminas de más de 15 años de edad han sufrido agresión por parte de su pareja.

Además, el 5.9 por ciento de la población femenina enfrenta pobreza extrema y el 5.7 por ciento están en condición de analfabetismo. El 51.9 por ciento de los habitantes de la entidad son mujeres y de ellas el 83 por ciento reside en zonas urbanas, el 17 por ciento en áreas rurales y el 1.9% son hablantes de lenguas indígenas.

Nadine Gasman destacó la importancia de la participación de las mujeres en foros de consulta como el efectuado este jueves, con el propósito de elaborar el plan nacional "Proigualdad 2019-2024".

La funcionaria federal señaló la trascendencia de la voluntad política en la asignación de presupuestos y toma de decisiones en pro de la equidad.

También llamó a legisladoras y diputados del estado a aprobar la iniciativa para elevar las condenas a delitos contra mujeres.

Informó que hasta el momento se han realizado 16 jornadas de este tipo con la participación de alrededor de dos mil 400 mujeres de todo el territorio nacional, que por medio de sus voces han contribuido en la construcción del Programa Nacional de Igualdad (Proigualdad).

Por su parte, en su intervención, Cuauhtémoc Blanco Bravo se comprometió con las morelenses en su lucha y búsqueda de soluciones: "Desde esta tribuna nos solidarizamos con las mujeres que han sido víctimas de actos irracionales. Hago un llamado a toda la ciudadanía, instituciones de gobierno y de procuración de justicia a cerrar filas frente a este flagelo social que alcanzó dimensiones insospechadas por el desinterés de autoridades omisas".

Detalló que desde diversas dependencias se realizan acciones para garantizar un entorno favorable seguro y menos hostil para las mujeres en la entidad; sin embargo, reconoció que aún hay rezagos en materia de igualdad sustantiva, que deben ser atendidos en lo inmediato.

En la ceremonia de inauguración del foro, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, expuso que desde el 2016 se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos. Admitió que no ha habido una política de continuidad desde el 2012 a la fecha: “no hemos logrado como instituto, tener la capacidad de incidencia para dar continuidad a la política de igualdad y de equidad para una vida libre de violencia”.

Confió en que, con el actual gabinete y el Ejecutivo, que es sensible al tema, sea factible lograr ese objetivo; además consideró importante que se cuente con presupuesto específico para el sistema para la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,780,054 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Combaten en tribunales designación de ombudsman
Sig. “Estoy contento con el gabinete”: CBB

Hay 5077 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.