Política
Lectura 2 - 3 minutos

Para Morelos, tres mil 600 efectivos de Guardia Nacional


  • Like
  • Comentar

Estarán desplegados en Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jiutepec y Jojutla; construirán bases de operación.

De acuerdo con el plan presidencial, llegarán de manera paulatina a Morelos un total de tres mil 592 elementos de la Guardia Nacional.

Se espera que el proceso concluya el próximo año, pues se está reclutando integrantes y serán construidas bases de operación.

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas indicó que este martes el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador detalló que en los siguientes meses irá aumentando el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional en el territorio nacional; conforme a esa programación, a esta entidad en la primera etapa le serán asignado en total mil 350 efectivos, desplegados en Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jiutepec y Jojutla, y en los siguientes meses irá aumentando el número.

De ese total, detalló que se contemplan dos mil 294 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional; 507 elementos de la Policía Federal que se incorporará en una fuerza especial especializada en la protección de caminos; y 791 elementos más de la Policía Militar, que tendrán presencia adicional para llegar a tres mil 592.

“Estamos hablando de que será en meses”, comentó, al explicar que sería hasta el próximo año cuando esté listo el despliegue total.

Para lograr esa meta sigue el proceso de reclutamiento, además de que se construirán las bases de operación en los referidos municipios. Cada predio, para estas instalaciones, debe contar con una superficie de al menos una hectárea.

A la fecha se tiene registro en Morelos de 450 integrantes de la GN y a un mes de la presencia de este cuerpo de seguridad -consideró el responsable de la política interna- hay avances en cuanto al apoyo que brinda a las fuerzas estatales y federales: “hemos visto una gran voluntad de la Guardia Nacional de apoyar al trabajo que se venía haciendo… sí hemos visto incremento, sí, en agosto, de homicidios que van de la mano con la captura de los líderes de dos grupos criminales que tanto daño le hicieron a Morelos”.

En otro orden de ideas, ante el llamado de los familiares de víctimas de desaparición hecho la mañana de este martes, el secretario de Gobierno manifestó que es un tema prioritario y por ello está en curso el proceso de convocatoria para la integración de la Comisión de Búsqueda de Personas de Morelos, en el cual se registraron cuatro aspirantes para ser titulares.

Respecto a los casos específicos, comentó que las carpetas de investigación están en manos de la Fiscalía General del Estado, a la que se ha exhortado a atender a dichas familias de manera pronta.

Recordó que están trabajando en la reapertura de las fosas de Jojutla, y a más tardar la próxima semana se llevarán a cabo reuniones con otras instituciones y con agrupaciones de víctimas, con el fin de acordar procedimientos, entre ellos el tema de cuántos perfiles genéticos se harán.

También se atenderá la inquietud de los colectivos de víctimas porque se inhumaron algunos cuerpos encima de otros de forma irregular, lo que plantea problemas jurídicos y técnicos.  

 

 

     

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,075,018 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncia Sanz refuerzo de operativos en zona oriente
Sig. Procesarán a Karina Arteaga por falsificación de documento

Hay 5885 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.