Publicado en Política Viernes, 26 Julio 2019 05:15

Urge nueva legislación para pensiones: Zavala

Escrito por

La secretaria de Administración señala que los pagos por ese concepto pueden ser insostenibles; agrega que cualquier cambio solo se aplicaría a trabajadores.

Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Secretaría de Administración, insistió en que es importante legislar en materia de jubilaciones, pues por el ritmo en el que crecen los recursos destinados a las pensiones, pronto serán insostenibles.

La funcionaria subrayó que las modificaciones que se pudieran hacer en la materia se aplicarían sólo para los nuevos trabajadores.

La funcionaria estatal dijo que hasta la fecha no conocen las propuestas que habrá de contener la iniciativa en este rubro, que recientemente fue anunciada por la diputada del Trabajo Tania Valentina Rodríguez Ruiz en el Congreso local.

Hasta ahora, se sabe que se han desarrollado algunas reuniones de trabajo en el Poder Legislativo.

No obstante, en el Poder Ejecutivo se sigue trabajando en algunas propuestas para atender este tema junto con la Secretaría de Hacienda.

Zavala Zúñiga afirmó que en tanto que se concreta la reforma legal, la propia secretaría que encabeza y la Consejería jurídica revisan a fondo los decretos de pensiones autorizados, para verificar que las personas que solicitan la pensión realmente cumplen con los requisitos.

Recordó que han dejado sin efecto alrededor de cuarenta decretos, al comprobar que no tenían ese derecho los funcionarios o trabajadores a los que se otorgaron sin cumplir con lo que marca la ley.

Agregó que desde hace seis años se registró un incremento en las jubilaciones y esta tendencia va al alza, porque ya hay muchos trabajadores que cumplieron con los años de servicio necesarios, así como la edad que la ley establece como requisito para el retiro.

Insistió en que es importante legislar en la materia porque de continuar con el mismo ritmo “llegará el momento que el presupuesto no alcance para pagar todas las jubilaciones”.

Subrayó que dichas reformas al marco legal no afectarían a los trabajadores actuales, pues se salvaguardarán sus derechos, pero sí se aplicaría para quienes sean contratados en lo sucesivo.

 

Modificado por última vez en Viernes, 26 Julio 2019 08:39
Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.