Política
Lectura 1 - 2 minutos

Urge nueva legislación para pensiones: Zavala

La secretaria de Administración señala que los pagos por ese concepto pueden ser insostenibles; agrega que cualquier cambio solo se aplicaría a trabajadores.


  • Like
  • Comentar

Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Secretaría de Administración, insistió en que es importante legislar en materia de jubilaciones, pues por el ritmo en el que crecen los recursos destinados a las pensiones, pronto serán insostenibles.

La funcionaria subrayó que las modificaciones que se pudieran hacer en la materia se aplicarían sólo para los nuevos trabajadores.

La funcionaria estatal dijo que hasta la fecha no conocen las propuestas que habrá de contener la iniciativa en este rubro, que recientemente fue anunciada por la diputada del Trabajo Tania Valentina Rodríguez Ruiz en el Congreso local.

Hasta ahora, se sabe que se han desarrollado algunas reuniones de trabajo en el Poder Legislativo.

No obstante, en el Poder Ejecutivo se sigue trabajando en algunas propuestas para atender este tema junto con la Secretaría de Hacienda.

Zavala Zúñiga afirmó que en tanto que se concreta la reforma legal, la propia secretaría que encabeza y la Consejería jurídica revisan a fondo los decretos de pensiones autorizados, para verificar que las personas que solicitan la pensión realmente cumplen con los requisitos.

Recordó que han dejado sin efecto alrededor de cuarenta decretos, al comprobar que no tenían ese derecho los funcionarios o trabajadores a los que se otorgaron sin cumplir con lo que marca la ley.

Agregó que desde hace seis años se registró un incremento en las jubilaciones y esta tendencia va al alza, porque ya hay muchos trabajadores que cumplieron con los años de servicio necesarios, así como la edad que la ley establece como requisito para el retiro.

Insistió en que es importante legislar en la materia porque de continuar con el mismo ritmo “llegará el momento que el presupuesto no alcance para pagar todas las jubilaciones”.

Subrayó que dichas reformas al marco legal no afectarían a los trabajadores actuales, pues se salvaguardarán sus derechos, pero sí se aplicaría para quienes sean contratados en lo sucesivo.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,084,779 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Entregarán nueva sede de FGE el primero de agosto
Sig. Diputado intentará de nuevo reducir duración de magistrados en el cargo

Hay 5800 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.