Política
Lectura 1 - 2 minutos

Acusan a diputada de ocultar resultados de auditorías


  • Like
  • Comentar

El nombramiento de titular de la ESAF se hará en periodo extraordinario, confirma la presidenta de la Junta Política del Congreso, Tania Valentina Rodríguez.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, acusó a su homóloga priista Rosalina Mazari Espín de haber ocultado 65 informes de resultados de las auditorías aplicadas a instituciones públicas estatales y municipales que fueron realizadas por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
En rueda de prensa, la también coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) expuso que sin ninguna justificación la diputada Mazari Espín, en su carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, archivó dichos resultados y se negó a emitir las declaratoria de validez.
En tanto, agregó, la diputada determinó aprobar informes de cinco municipios en sus cuentas públicas 2016 y 2017, incluidos Cuernavaca y Jojutla.
De acuerdo con la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Mazari Espín habría incurrido en graves irregularidades, por haber ocultado los resultados de auditorías importantes y por haber avalado las cuentas públicas de cinco municipios sin el voto de la mayoría de los  diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, en la sesión del pasado 5 de julio.
Por lo anterior, la legisladora informó que procederá legalmente en contra de su homóloga por las faltas en las que pudo haber incurrido, y que tendrían efectos penales, administrativos y políticos.

Titular de la ESAF, en período extraordinario

Por otro lado, Rodríguez Ruiz informó que el nombramiento del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se concretaría en un período extraordinario de sesiones, luego de que en la sesión de este lunes no se lograron los votos para que Miguel Ángel Romano Fuentes fuera electo.
Dijo que la Comisión Calificadora, que integra ella al igual que las coordinadoras de los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá que emitir un nuevo dictamen, aunque descartó que estén obligadas a reponer el proceso de designación.
En tanto, continuará como encargado de despacho Uriel González Sotelo. 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,873 Posts 56,378,746 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Celebra Sanz aprobación de primeras leyes sobre seguridad
Sig. Tetela del Volcán impugna redistribución de presupuesto

Hay 5595 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.