Política
Lectura 3 - 5 minutos

Avanza investigación sobre migrantes guatemaltecos


  • Like
  • Comentar

Estable, el estado de salud de menor; dos hombres más están bajo custodia policiaca.

Autoridades investigan si fueron miembros de una mafia local o de una trasnacional los que atentaron contra la vida de un grupo de migrantes guatemaltecos, para determinar si el caso se mantiene en el fuero común o es posible su atracción por parte de la Fiscalía General de la República.

En rueda de prensa, médicos del Hospital del Niño y Adolescente Morelense informaron que es estable el estado de salud de Cristian Iban, de 10 años, quien fue encontrado el sábado pasado abrazado del cadáver de su padre, Rudy Aroldo González, en un paraje del municipio de Ocuituco.

En tanto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, detalló que Luis Arturo González Huite y su hijo adolescente Bayron Almícar, tío y primo del menor, ya se encuentran en Morelos bajo custodia policiaca para salvaguardar su integridad física -conforme lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos- y acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar su declaración ministerial sobre lo ocurrido.

Adelantó que la FGE tiene avances importantes en la investigación del caso, pero estimó que la integración de la carpeta de investigación -iniciada por el homicidio de Rudy Aroldo y el ataque al menor- llevará un mes aproximadamente.

“El proceso de investigación estaríamos calculando que dure alrededor de un mes, ojalá podamos lograr la permanencia de ellos y la colaboración de familiares que viven fuera de México, para que esto se desahogue de la forma más rápida posible y podamos terminar la investigación”, dijo.

Señaló que, debido a que las víctimas apenas rinden su declaración, aún  no se tiene claro cómo ocurrieron los hechos y quiénes son los autores del crimen, pero tanto la fiscalía de Morelos como del Estado de México (donde fueron ubicados Luis Arturo y Bayron Almícar con heridas en el cuello, hospitalizados y hace poco dados de alta) realizan las pesquisas necesarias, para determinar si  los responsables son miembros de una banda criminal local o trasnacional dedicada al tráfico de personas.

“Se está integrando una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de México y también se tiene una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Morelos, derivado de esa investigación dependiendo de cómo se hayan dado los hechos también podrá intervenir y se podrá pedir la atracción de la Fiscalía General de la República, en la que tiene la Fiscalía Especial para la atención a Migrantes”.

Confirmó que este mismo miércoles fue entregado el cadáver del migrante asesinado a las autoridades consulares de Guatemala, para su inmediata repatriación.

 “El cuerpo ya se determinó 8que) se le va entregar a una funeraria que determinó la embajada de Guatemala, ellos mismo hicieron la solicitud del cuerpo para estarlo trasladando inmediatamente a Guatemala, hoy mismo se entrega a la funeraria que es la que determinó la embajada para que ellos hagan ya el trámite de repatriación del cuerpo”.

Puntualizó que los migrantes no han solicitado la visa humanitaria para permanecer en el país y que están considerando su repatriación a Guatemala, pero si ellos solicitan permanecer en territorio nacional, el gobierno de Morelos hará las gestiones con el Instituto Nacional de Migración para que se les conceda una estancia legal en México, tras ser víctimas del delito.

Por lo pronto, el menor Cristian Iban se encuentra fuera de peligro pero todavía bajo tratamiento médico en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense, ya que –además de la herida en el cuello- presentaba una infección respiratoria.

Su estado psicológico por el momento es estable, ya se le informó que se reunirá con su tío y su primo, y habló por teléfono con su madre, quien se encuentra en Guatemala.

De acuerdo con información recabada por la CNDH, los hermanos Luis Arturo y Rudy Aroldo, junto con sus hijos menores Bayron Almícar y Cristian Iban, de 17 y 10 años, salieron de Guatemala el 28 de mayo para cruzar México con destino a Estados Unidos.

Fue hasta el 1 de julio que la familia de los migrantes recibió llamadas de supuestos miembros del grupo criminal de “Los Zetas”, que solicitaron dinero a cambio de no hacerles daño y liberarlos. A pesar del pago del rescate, fue hasta el 6 de julio que supieron que Cristian Iban se encontraba herido en un hospital morelense y que Rudy Aroldo estaba muerto.

Luego de que fue localizado el menor, quien fue atacado con arma punzo cortante en el cuello, se supo que su tío y su primo se encontraban hospitalizados en Amecameca, Estado de México, que se encuentra a poco más de una hora de Cuautla, Morelos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,409 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden recuperar dinero desviado por exdiputadas
Sig. Cuauhtémoc Blanco ofrece mediar en conflicto interno en PES

Hay 5410 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.