Política
Lectura 3 - 6 minutos

Determina Congreso retiro fulminante de magistrados


  • Like
  • Comentar

Mediante un punto de acuerdo anulan la extensión del periodo en el cargo hasta por veinte años que aprobó la legislatura anterior.

Por la vía rápida y mediante un acuerdo político, los legisladores locales dejaron sin efectos los nombramientos de un grupo de magistrados a los que la LIII Legislatura extendió su período por 20 años. 
El punto de acuerdo fue impulsado por el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Galindo Cortez, quien recibió el respaldo de 16 legisladores más, que aprobaron ante el Pleno abrogar una norma transitoria por la que se dispuso que una lista de 22 magistrados permanecieran en su representación por 20 años y no 14, como actualmente lo establece la Constitución Política del Estado de Morelos, a raíz de una reforma que también aprobaron los ex legisladores. 
Dentro de la lista de magistrados que se verían afectados con la determinación del Pleno del congreso destaca la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, quien tendría que dejar el cargo el próximo 4 de julio. 
El artículo segundo transitorio del decreto publicado en la edición del 24 de febrero del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, establece que los 22 magistrados en funciones, que recibieron su nombramiento por 20 años, son del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
"Por esta única ocasión, durarán en su encargo hasta cumplir veinte años contados a partir de la fecha de su primera designación, sin perjuicio de la aplicación de la disposición constitucional que establece el retiro forzoso por razón de edad y gozarán del haber de retiro en la forma y términos que determinen los ordenamientos correspondientes”, señala la norma transitoria que a partir de ayer quedaría sin efectos. 
Sin embargo, minutos después de la votación del asunto, la coordinadora parlamentaria del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz pidió corregir el sentido de su sufragio, pues sostuvo que el acuerdo carece de legalidad y lo consideró como un "albazo". 
Incluso, la legisladora adelantó que de no anularse el acuerdo, procedería legalmente pues consideró que para impulsar una acción de tal trascendencia procedería una reforma constitucional y no un simple punto de acuerdo, el cual tampoco cumplió con el proceso legislativo que señala la ley. 
La reforma constitucional en mención, fue impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la pasada legislatura, en el momento en que se impulsó un juicio político en contra del hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuando era alcalde de Cuernavaca, por supuestamente no haber cumplido con los requisitos de elegibilidad para ocupar dicho cargo. 

 

Elige Congreso a nuevos consejeros de la CDHEM

El Congreso del estado integró el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), tras designar a los seis integrantes, que durarán en la representación tres años.
Por mayoría de votos, los legisladores designaron en la sesión ordinaria de ayer, que fue la continuación de la semana pasada, a Cristian Adrián Montero Montero, Lucio Alfonso Rubio, Briseida Ruiz Flores, Gerardo Vargas Salgado, Rosario Cazares Campos y Abimelec Quiroz Morales como consejeros consultivos propietarios.
Como suplentes a Claudia Anguiano Ramos, Roberto Godinez Vega y Kenia Lugo Delgado.
Durante la sesión ordinaria reapareció la diputada del Partido del Trabajo (PT), Erika García Zaragoza, quien fue víctima de un ataque armado el pasado martes 18 de junio.
Lo hizo para participar de la designación de los nombramientos que quedaron pendientes desde la semana pasada, cuando el Pleno nombró al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, hoy a cargo de Israel Hernández Cruz.

 

Designaciones en ESAF e IMIPE, por la vía rápida

Por la vía rápida, los diputados locales concretarán los nombramientos de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y de un nuevo comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), que ocupará el espacio que dejó el pasado 7 de junio Víctor Manuel Díaz Vázquez. 
A 21 días de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LIV Legislatura, sus integrantes finalmente acordaron avanzar en los nombramientos pendientes. 
Para la titularidad de la ESAF 29 ciudadanos se registraron en la convocatoria, seis mujeres y 23 hombres. Resaltan panistas como Francisco Alva Meraz, quien fue director general de Transportes, y  José Rafael Cuevas Pinzón, así como también ex colaboradores del gobierno de Graco Ramírez, como José Luis Heredia Guzmán, ex asesor del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM) y Jesús Urióstegui Beltrán, quien trabajó en la Secretaría de la Contraloría del estado. 
Alfonso Martínez García, ex secretario de Finanzas del Comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también aspira a ser auditor estatal, al igual que Carlos Alberto Hernández Pimentel, ex candidato independiente a la alcaldía de Tlaquiltenango, y Víctor Hugo Vargas Ángeles, ex auditor especial en Hacienda Municipal de la ESAF, quien se jubiló al final de la LIII Legislatura y ha sido cuestionado por su trabajo en el órgano. 
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aseguró que el proceso de designación que se concretará en un plazo de 13 días, se hará apegada a derecho. 
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), al igual que su homóloga priista Rosalina Mazari Espín lamentaron que sólo seis mujeres se registraron en la convocatoria, cuando lo que se busca es lograr una paridad en la distribución de espacios públicos. 

Este martes habrá convocatoria para comisionado del IMIPE

En tanto, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó que a más tardar el 12 de julio próximo, el Pleno del Congreso del Estado designará a un comisionado del IMIPE, en sustitución de Víctor Manuel Díaz Vázquez, a quien se le venció el cargo el 7 de junio pasado. 
Informó que hoy saldrá publicada la convocatoria para el registro de aspirantes, un proceso que durará 10 días y en ocho días la Junta Política y de Gobierno definirá a las mejores propuestas que serán votadas en el Pleno. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,372,781 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prioritarias, iniciativas legales sobre seguridad: Zapotitla
Sig. Ilegal, la actuación contra el Poder Judicial: Tania Valentina Rodríguez

Hay 5679 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.