Política
Lectura 2 - 3 minutos

Propondrá Ejecutivo que la extorsión sea un delito grave

  • Like
  • Comentar

Plantean que quienes incurran en ese ilícito, no salgan en libertad bajo caución.

El Poder Ejecutivo entregará al Congreso local una propuesta de iniciativa de reforma para tipificar la extorsión como delito grave, para endurecer las sanciones, lo que permitirá que quienes cometan ese ilícito en sus diversas modalidades, como el denominado “derecho de piso”, no salgan en libertad bajo caución.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, indicó que la reunión que se tenía programada para hoy con la comisión legislativa de seguridad se difirió para el miércoles; sólo recibió la noche anterior, la llamada de la presidencia de la Legislatura, que le informaba lo anterior, porque ayer los diputados tenían programada la sesión del pleno.

El funcionario estatal adelantó que en el próximo encuentro analizarán el avance de las propuestas ya formuladas en materia de seguridad, relacionadas con el uso de tecnologías, regulación de empresas de seguridad privada y en el tema de videovigilancia.

Además, presentarán en comisiones, para generar consensos previos, el proyecto de iniciativa para tipificar como grave el delito de extorsión, pues actualmente quienes incurren en ese ilícito pueden salir en libertad bajo caución.

Refirió que todas las iniciativas emanaron de la mesa de coordinación para la seguridad y la paz, luego del análisis de la situación delictiva y de plantear factores así como alternativas ante la inseguridad.

Sanz Rivera comentó que el objetivo es que se considere un delito de mayor gravedad, para que la gente denuncie esos casos de extorsión, pues muchas de las víctimas no quieren hacerlo porque saben que no se castiga con prisión o los presuntos responsables pueden ser imputados en libertad bajo medidas cautelares como la caución. “Actualmente no pasa nada, la gente dice para qué voy a denunciar si al rato están fuera”.

En cuanto a las penas, dijo que no se han adelantado a hacer propuestas, porque se busca consensuar de manera previa con legisladores la referida iniciativa.

Cuestionado respecto al reclamo de elementos de la Policía Industrial Bancaria – quienes exigieron este lunes mejores condiciones de trabajo y denunciaron presunto maltrato- Sanz Rivera dijo que dialogarán con quien dirige esa corporación para conocer la situación y dar una respuesta a los policías.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,657,944 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Tratarán de aprobar reformas legales sobre seguridad
Sig. Prioritarias, iniciativas legales sobre seguridad: Zapotitla

Hay 4778 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.