Política
Lectura 3 - 5 minutos

Anuncian unidad para esclarecer ataque a diputada

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

El fiscal general descartó que el atentado contra Erika García Zaragoza esté vinculado con su actividad como legisladora.

El gobierno del estado coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones sobre la agresión en contra de la diputada local Erika García Zaragoza.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, indicó en conferencia de prensa que ayer miércoles se llevó a cabo una reunión de los representantes de todas las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, con legisladores locales.

El responsable de la política interna, acompañado por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, vicealmirante José Ortiz Guarneros, informó que existe la disposición de brindar todas las medidas de protección y seguridad para la representante popular, en la medida que ella lo solicite, tal y como lo indica la legislación correspondiente.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, expresó que -hasta el mediodía de ayer- no se había solicitado ninguna protección especial, al resaltar que tanto las investigaciones como las acciones de seguridad deberán ser a fondo, como se ha demandado que ocurra en cualquier otro caso, porque tiene el mismo valor la integridad y seguridad de un o una legisladora, que la de todos los ciudadanos.

Refirió que conforme a la norma, se aplicarían protocolos de seguridad una vez que se inició la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Comentó que se acordó dar un voto de confianza para que la FGE realice su trabajo y se llegue a fondo en las indagatorias hasta llegar al esclarecimiento total de los hechos.

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, descartó que el atentado contra Erika García Zaragoza esté vinculado con su actividad como legisladora, y sostuvo que por el momento las principales líneas de investigación son un posible asalto o una confusión.

El fiscal corroboró que la diputada del Partido del Trabajo y su chofer resultaron ilesos, y que la camioneta blindada Jeep Renegade que ambos abordaron al retirarse de un restaurante, en la comunidad de Tetelcingo, del municipio de Cuautla, recibió 19 impactos.

Confirmó que García Zaragoza presentó en diciembre pasado una denuncia por un “asunto personal”, lo que motivó que contara con un dispositivo de seguridad, sin embargo, la fiscalía no tiene todavía elementos suficientes para vincular esta denuncia con el atentado.  

La diputada y su chofer, dijo, este mismo martes rindieron su declaración bajo resguardo en las instalaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y la Extorsión.

Cuestionado sobre las líneas de investigación que se siguen para esclarecer el ataque, respondió: “No descartamos ninguna posibilidad, pero esto está por definirse legalmente. Vamos a establecer si se trató de un asalto o un atentado en específico en contra de la diputada, pudo haber sido una confusión, pudieron haber estado atentando contra otra persona que no fuera ella, pero eso es lo que vamos a definir.

“Lo que sí tenemos es una línea muy clara que no se puede revelar, de quién es el responsable, entonces, en breve estaremos teniendo el resultado”.

De momento, el fiscal sostuvo la hipótesis de que el hecho pudiera estar ligado a las actividades personales y no al trabajo legislativo de García Zaragoza. “No es un atentado contra un integrante del Congreso del Estado, no se trató de un atentado en contra de un diputado por ser diputado, sino se pudiera derivar de una activad muy, muy personal de la víctima”.

En torno al mensaje colocado sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos de Cuernavaca, en el que presuntamente el capo Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, se atribuía la autoría del atentado contra la legisladora, el fiscal general confirmó la existencia de ese mensaje en una lona, la cual fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público para su investigación.

Pero insistió en que “lo que dice una manta no lo tomamos por cierto”, porque está en duda su autenticidad, sin embargo, se realizarán las investigaciones pertinentes.

Finalmente, señaló que la legisladora tiene la calidad de víctima y descartó que haya una investigación en su contra, así como informó que hasta ahora ningún otro diputado ha iniciado denuncia alguna ante la fiscalía ni ha manifestado temor por su integridad física.

La mañana del martes, la legisladora terminó de desayunar en un restaurante ubicado en Boulevard Jiquilpan, esquina con Calle Soledad Anaya, a unos metros de la Central de Abastos de Cuautla, y, al subir a su camioneta Jeep Renegade, un grupo de hombres a bordo de un auto Nissan Sentra color gris, abrió fuego contra el vehículo y huyó.

Tras el ataque, la legisladora -con su chofer- se trasladó de inmediato al destacamento de la Policía Federal, localizado en la Carretera Federal México-Cuautla, donde recibió auxilio y resguardo.

En la misma conferencia de prensa, y a pregunta expresa, el fiscal y el secretario de Gobierno informaron que a la fecha no hay ninguna denuncia por presuntas amenazas en contra del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán. Ojeda Cárdenas comentó que tampoco han recibido comentario o solicitud alguna en ese sentido.

El comisionado de seguridad subrayó que desde que el edil fue designado, se le asignaron para seguridad personal dos elementos de la CES. “Aparte, yo veo que él tiene una seguridad bastante amplia, sin embargo, no ha reportado algún tipo de amenaza o algo… a la Fiscalía, no conmigo, yo obedezco instrucciones de la Fiscalía y de los jueces para asignar escoltas a alguien que se sienta en peligro”, puntualizó.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Mañana, plazo para que el Congreso designe titular de CDHEM
Sig. Incumple Congreso transparencia: Salinas Ramírez

Hay 5899 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.