Política
Lectura 1 - 2 minutos

Aprueba Impepac registro del Partido Encuentro Social


  • Like
  • Comentar

El Pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó el registro del Partido Encuentro Social (PES) como instituto político local. 
El PES logró su registro en Morelos con cuatro votos a favor y tres en contra, ya que algunos consejeros afirmaron que no se cumplió con el procedimiento que establece la ley electoral. 
La consejera presidenta Ana Isabel León Trueba sostuvo que Encuentro Social sí cumplió con los requisitos que establece la ley, ya que obtuvo más del tres por ciento de la votación y logró el registro de candidatos en más de la mitad de distritos y municipios en la pasada elección. 
Sin embargo, dijo que el procedimiento seguido por la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos no se llevó apegado a la ley.
De acuerdo con la consejera presidenta Berlín Rodríguez Soria, a quien se le admitió la solicitud de registro, no es representante legal del PES a nivel nacional y así se corroboró con el Instituto Nacional Electoral (INE). 
Sin embargo, la mayoría de los consejeros electorales coincidieron en que la responsabilidad del Impepac era validar si el PES cumplía o no con los requisitos para su registro, por lo que validaron la solicitud de Berlín Rodríguez. 
La votación fue: a favor de las consejeras Ixel Mendoza Aragón, Isabel Guadarrama Bustamante y los consejeros José Enrique Pérez Rodríguez y Alfredo Javier Arias Casas, quienes se pronunciaron por velar por los derechos de los militantes del partido; y, en contra, la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba, la consejera Xitlali Gómez Terán y Ubléster Damián Bermúdez, por considerar que se violentan las normas electorales.
En la misma sesión, los consejeros aprobaron que el Partido Nueva Alianza (Panal) mantenga su registro como partido político estatal, luego de que subsanó observaciones hechas por el Impepac. 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,704,611 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman bloqueo al nuevo órgano de control del Poder Judicial
Sig. Buscan anular dos cargos de comisionados del IMIPE

Hay 6034 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.