Política
Lectura 2 - 3 minutos

Encuentro Social, cerca de mantener registro local


  • Like
  • Comentar

Coordinadora de grupo parlamentario no cumple con militancia.

La Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio luz verde para que el Partido Encuentro Social (PES) mantenga su registro en Morelos. 
En sesión de la citada comisión, los consejeros electorales turnaron el dictamen aprobado al Pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE) para que lo analice y determine si es procedente de manera definitiva. 
De acuerdo con las consideraciones emitidas por los consejeros integrantes de la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos, la solicitud de registro presentada por el licenciado Berlín Rodríguez Soria, en su carácter de representante del PES a nivel nacional, son válidos. 
"La solicitud de registro presentada por el licenciado Berlín Rodríguez Soria cumple con los requisitos establecidos en los numerales 5, 6, 7 y 8, de los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local, establecido en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de los Partidos Políticos", señala el dictamen aprobado ayer. 
Luego que en marzo pasado el PES perdió su registro a nivel nacional por no haber alcanzado el porcentaje de votación requerida en las pasadas elecciones, ante el Impepac se presentaron tres solicitudes para mantener el registro en lo local de dicho partido, de las cuales sólo una fue admitida, la que promovió Berlín Rodríguez. 
Finalmente, en los próximos días el Consejo Estatal Electoral deberá analizar de fondo el tema, para determinar si procede la permanencia del registro del PES en Morelos. 

Coordinadora del grupo parlamentario del PES en el Congreso no cumple con su militancia 
Durante la sesión de la citada comisión, los consejeros electorales confirmaron que Maricela Jiménez Armendáriz, actual coordinadora del grupo parlamentario del PES en el Congreso del estado, no es militante de dicho partido. 
De acuerdo con los consejeros, la legisladora presentó su renuncia al partido y por tal razón no cumpliría con su militancia. 

 

Delegado aplaude fallo

En tanto, José Manuel Sanz Rivera, delegado de la dirigencia nacional en funciones de presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), celebró la resolución que avaló la continuidad del proceso para la obtención del registro local.

Comentó que está a la espera de la notificación oficial, pues hasta donde tiene conocimiento, será el pleno del Consejo Estatal Electoral quien se pronuncie respecto a la solicitud del registro como partido político local.

Cabe recordar que el PES no conservó el registro ante el Instituto Nacional Electoral, y se solicitó el estatal, pues en Morelos se rebasó la votación estipulada por ley.

Ante dicho escenario, informó Sanz Rivera que en breve se deberá analizar quién ocupará la presidencia del comité ejecutivo estatal del PES; apuntó que ya hay una idea clara de quien podría ocupar tanto la presidencia como la secretaría general del partido, pero no adelantó nombres.

Subrayó que es preciso renovar la dirigencia, pues el ex presidente José Luis Gómez Borbolla fue expulsado de las filas partidistas.  

 

...

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,347,384 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se recrudece lucha de poder en el TSJ
Sig. El Congreso, rehén de los grupos parlamentarios: diputada

Hay 5537 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.