Política
Lectura 2 - 4 minutos

Cuauhtémoc Blanco pide a ediles denunciar amenazas

  • Like
  • Comentar

El combate a la inseguridad es complejo por las disputas entre cinco grupos de la delincuencia organizada en Morelos, reitera el gobernador.

Este lunes, en entrevista, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo indicó que en Morelos hay cinco cárteles disputando territorio, por lo que el combate a la inseguridad es complejo.

En cuanto a la afirmación del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, el pasado sábado sobre el cobro de “derecho de piso” (extorsión) a presidentes municipales, el gobernador dijo que -hasta ahora- los alcaldes no han presentado denuncias en este sentido. “Que denuncien. Creo que esto es parte importante que se está haciendo con el vicealmirante (titular de la Comisión Estatal de Seguridad). Si algunos presidentes municipales están amenazados o se sienten extorsionados por los cárteles, que denuncien”.

Sobre la marcha por la paz, Blanco Bravo anotó en entrevista que el gobierno estatal es respetuoso de las expresiones ciudadanas, y expresó que la población tiene razón al desear mejores condiciones de seguridad. Alertó que la lucha contra la violencia es compleja, porque hay cinco cárteles que se disputan el territorio. 

"La gente tiene razón, es la delincuencia organizada... quiero que les quede claro, son grupos que se están peleando el territorio y es entre ellos… Nosotros vamos a seguir trabajando… lo dijo el obispo, los Rojos, el Cartel Jalisco Nueva Generación, está el Carrete, están los Linos y entre ellos se están peleando, pero vamos a seguir en la lucha".

Ante los llamados de empresarios de diferentes sectores, el mandatario expresó que el gobierno del estado tiene claro que hay grupos criminales que operaban en administraciones pasadas muy fácilmente.

“Le digo a los empresarios que denuncien. Ya se los he mencionado cuando fui presidente municipal, que los traten de grabar porque no es justo, a ellos les cuesta mucho picar piedra para poner su negocio y que lleguen unos personajes y que los extorsionen, pues obvio, mejor lo cierras; si te piden de 10, de 12, 15 mil pesos, pues no es justo. Por eso estamos trabajando mucho, porque desde administraciones pasadas se les hace muy fácil a los delincuentes, eso lo sabemos desde hace mucho tiempo que hay extorsiones”.

Recalcó que como producto del esfuerzo realizado en esta gestión se han logrado importantes detenciones de delincuentes, pero eso no se difunde ampliamente.

Reiteró que no acudió a la citada marcha por la paz del pasado sábado por prudencia, porque tuvo conocimiento de que grupos antagónicos pretendían agredirlo. “Amenazas no recibí, fueron huevazos que iban a aventar, que iban a mandar grupitos ahí para gritarme y ofenderme. Por eso hablé con el señor obispo…”

Insistió en que con el líder católico en la Diócesis de Cuernavaca tiene una muy buena relación y comunicación, y por ello decidió ya no acudir a la marcha para no afectar esa movilización, que tuvo como mensaje el repudiar la violencia en el estado.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera -en entrevista por separado- expresó que el gobierno del estado es respetuoso de la marcha por la paz que se realizó este fin de semana.

Insistió en que es fundamental la participación de todos a través de la denuncia, al tiempo de reiterar que en Morelos se sigue trabajando por alcanzar la seguridad deseada. En el mismo sentido dejó en claro que si algunos alcaldes no cubren dicho rubro, están incurriendo en un acto de omisión y quizá otro ilícito, “estar financiando algo que no deben estar financiando”.

De igual modo, el funcionario estatal insistió en que la entidad ha tenido mejores indicadores en cuanto al combate de los delitos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,109,870 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mantiene Gobierno de Morelos coordinación con municipios y sectores sociales para temas de seguridad
Sig. Inaugura Cuauhtémoc Blanco rehabilitación de vialidades en Cuernavaca

Hay 6157 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.